Transportes

Las vías del tren vuelven a abrirse camino en Málaga

La búsqueda de alternativas sostenibles a los medios tradicionales permite desarrollar nuevas infraestructuras y rememorar tiempos pasados en los que distintas zonas de la provincia disfrutaron de trenes con los que vertebrar el interior

Vélez-Málaga o Periana, en la comarca de la Axarquía, así como Coín, en el interior del Valle del Guadalhorce, disfrutaron de trazados ferroviarios durante el pasado siglo XX

60 años sin 'La Cochinita'

Málaga disfrutó de trenes hasta Vélez-Málaga o Coín.

Málaga disfrutó de trenes hasta Vélez-Málaga o Coín. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia de Málaga se encuentra por la sequía en pleno debate público sobre la sostenibilidad medioambiental. Ahí entran en juego nuevas limitaciones al acceso de los vehículos movidos por combustibles fósiles al interior de las ciudades, pero también la construcción de infraestructuras alternativas para fomentar el transporte colectivo. Y, como durante el último medio siglo, otra vez está sobre la mesa la posibilidad de ampliar el tren de Cercanías que conecta Málaga capital y Fuengirola hasta Marbella.

El Caminito del Rey ya dispone de conexión de Cercanías con Málaga capital o Álora. | CAMINITO DEL REY

El Caminito del Rey ya dispone de conexión de Cercanías con Málaga capital o Álora. | CAMINITO DEL REY / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Existe otro debate abierto acerca de la opción de recuperar el sistema ferroviario que ya unió durante el siglo XX la capital con Coín, de manera que el tren accediese al término marbellí por el interior. Porque el Gobierno central no termina de contemplar esa extensión de la línea que acaba por ahora en el municipio fuengiroleño.

Mientras tanto vemos cómo reverdecen las inquietudes de otras localidades que en su día disfrutaron de conexión por tren, así como nacen y se desarrollan mejoras que contribuyen a que el malagueño de a pie o los millones de turistas que cada año visitan la provincia puedan tener nuevas opciones para viajar rápido y de manera colectiva a lo largo y ancho de la geografía malagueña.

Nuevos servicios

En el capítulo de innovaciones recientes o en marcha, cabe destacar la incorporación de nuevos servicios que ahora ya facilitan como nunca la posibilidad de desplazarse por tren desde la estación María Zambrano hasta el Caminito del Rey. Era una antigua aspiración de municipios de su entorno como Álora o Ardales y que se ha podido hacer realidad en 2023. Las nuevas conexiones evitan parte del trasiego por carretera que hasta ahora representaba la única opción de desplazamiento hasta uno de los monumentos naturales más visitados de toda Andalucía.

Pero no menos importante es el esfuerzo inversor, con 68 millones de euros por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, para modernizar la vía de tren que conecta Ronda con Bobadilla. En este caso se ha puesto en marcha la expropiación de más de 200 fincas, en su mayoría del término rondeño y Cañete la Real, en un tramo de unos 43 kilómetros de los 176 que unen Algeciras con la estación antequerana. Esta vía es una de las más importantes del país en el tráfico ferroviario de mercancías.

Interior de la estación de Cercanías en Fuengirola. | L. O.

Interior de la estación de Cercanías en Fuengirola. / L. O.

Reivindicaciones históricas

En cuanto a las reivindicaciones históricas, los alcaldes de la comarca de la Axarquía iniciaron en octubre pasado un ciclo de encuentros en los que plantear propuestas como el tren a los colapsos circulatorios que a diario se producen en los acceso a la capital desde Rincón de la Victoria. Recuerdan en este caso la importancia que durante buena parte del pasado siglo, concretamente entre 1922 y 1959, tuvo el ferrocarril que unía Málaga y distintas localidades del litoral axárquico o el corazón urbano de Vélez-Málaga.

En su día el tren cremallera ascendía incluso a Periana y se adentraba en el actual Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama hasta terminar en la localidad granadina de Zafarraya. Actualmente, la petición comarcal rememora la posibilidad de que hubiese un Cercanías hasta Torre del Mar y que se estudiara la posibilidad de conexión con la Cueva de Nerja.

En cuanto a otra antigua vía, en ese debate abierto sobre la opción de abrir el tren a Marbella por el interior, la Diputación de Málaga recuerda en sus archivos la conexión entre Málaga y Coín que fue inaugurada allá por 1913 y que dejó de funcionar en 1965. Las locomotoras iban primero a vapor y más tarde emplearían el diésel.