Transporte

El Ayuntamiento de Málaga y la Diputación plantean una nueva línea de tren hasta Marbella, alternativa al Cercanías

Este servicio tendría una demanda de entre 34 y 46 millones de viajeros al año, según un estudio financiado por Unicaja Banco y elaborado por ARCS y Analistas Económicos de Andalucía

Paco de la Torre y Francisco Salado, en la presentación del estudio para la nueva línea de tren.

Paco de la Torre y Francisco Salado, en la presentación del estudio para la nueva línea de tren. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La alargada sombra de una vieja aspiración hasta ahora irrealizable, como la del tren litoral, vuelve a planear por los proyectos que alimentan el debate en la política malagueña. Y, de hecho, las necesidades en materia de movilidad de la cada vez más poblada área metropolitana de Málaga han sido puestas sobre la mesa por sendas instituciones gobernadas por el PP -el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial- para amplificar las reivindicaciones en materia ferroviaria, encaminándolas a mejorar la conexión entre Málaga y Marbella más allá del servicio que presta la actual línea de Cercanías entre Málaga y Fuengirola. Una linea de tren entre Málaga y Marbella, alternativa a la de Cercanías, contaría con una demanda de entre 34 y 46 millones de viajeros al año y estaría inicialmente orientada a las necesidades de un millón y medio de personas. Estos trenes alcanzarían una velocidad de unos 160 kilómetros/hora, de modo que completarían en 22 minutos el recorrido sin paradas desde el Aeropuerto hasta la ciudad marbellí y en casi una hora si va haciendo paradas en las distintas localidades del trayecto.

Así lo defendieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y los autores del informe en la presentación de un estudio para una línea ferroviaria en la Costa del Sol, financiado por Unicaja Banco y elaborado por ARCS y Analistas Económicos de Andalucía. 

Este documento -abierto a la financiación público-privada y que se hará llegar al Gobierno central- también se le mostró, en una reunión inmediatamente anterior, a los alcaldes (todos ellos del PP) de las otras cinco ciudades malagueñas por las que pasaría esta primera fase: Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola. Mijas y Marbella, que estuvo representada por la edil Kika Caracuel. La delegada en Málaga de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, María Rosa Morales, también se sentó en la mesa.

Reunión con alcaldes de las ciudades de la Costa del Sol por las que pasaría el nuevo tren.

Reunión con alcaldes de las ciudades de la Costa del Sol por las que pasaría el nuevo tren. / L. O.

Detalles del proyecto

En una comparecencia celebrada este jueves en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, el representante de ARCS, José Alba, desgranó otras previsiones que situarían en unos ocho años el tiempo de ejecución de esta nueva línea, ya que como mínimo la mitad de este tiempo se dedicaría a los trámites previos. Además, señaló que este primer tramo tendría un coste de "entre 2.500 y 2.700 millones, incluyendo los dos ramales, que si no se realizan inicialmente reducirían el gasto en un diez por ciento". 

El autor del estudio insistió en que es una línea diferente, para la que habría que construir 47 kilómetros de línea nuevos, y abogó por mantener la línea actual entre Málaga y Fuengirola , "porque hay demanda para ambas y porque no se puede dejar sin tren a la costa los años en los que se construya". Eso sí, recordó que el Cercanías actual "está al límite de sus posibilidades y cualquier ampliación la llevaría a un cuello de botella", recalcó.

Además dio pistas para ampliar su utilidad en un futuro: "No es un proyecto para que el AVE llegue a Marbella pero sí es un proyecto para que el AVE pueda llegar a Marbella".

Estaciones

Igualmente, Alba desveló que "el estudio también se pregunta dónde estarían las estaciones, a las distancias adecuadas, y contempla un servicio complementario de autobuses que alimente a los usuarios que estén a tres o cuatro kilómetros de estas estaciones"

"Serán estaciones con andenes en algunos casos de 200 metros frente a los 100 de proyectos anteriores y esto permitiría en un futuro que pudiesen parar los AVE", apuntó.

En este punto, Alba se encaminó a la relación de esta línea con trenes regionales y nacionales, "de modo que en un futuro un tren pueda llegar desde Granada a Marbella o exista otro tren que tarde 40 minutos desde Antequera hasta Fuengirola". 

En esta linea, se mostró realista y dejó claro que buena parte de los detalles del trazado tendrían que ser analizados y consensuados: "Por ejemplo, entre la Cala de Mijas y Las Lagunas iría el túnel sí o sí, pero otras muchas cuestiones habrá que discutirlas, discutir el concepto es uno de los objetivos que tenemos", subrayó.

 El informe estima, a su vez, un ahorro de 603,1 millones de euros al año en cuestiones ambientales y sociales. De hecho, prevé un ahorro anual en cogestión de 253,5 millones; de 60,2 millones en polución, ruido y cambio climático; de 74,4 millones de tiempo en los desplazamientos; de 75,9 millones en accidentes; y de 139,1 millones por menor uso de otros medios de transportes.

Alba también recordó que "Málaga está a la cabeza de forma destacada en la rentabilidad del Cercanías, ya que cubre el 75 por ciento del gasto cuando en otros puntos de España solo se hace en un 22 por ciento".

"En la costa hay 65.000 personas que se desplazan a diario fuera de sus municipios y esto se traduce al año en 40 millones de desplazamientos, de modo que la costa funciona como una única ciudad", recalcó.

Alba explicó que "el estudio se basa en argumentos y datos relacionados con lo que hoy es la realidad en cuanto a población" en Málaga y la Costa del Sol". 

José Alba, durante su intervención.

José Alba, durante su intervención. / L. O.

"No estamos ante un proyecto concreto y cerrado, sino ante un estudio que recopila informaciones de otros estudios hechos en el pasado y trata de actualizar un tema que se percibe como de primera necesidad para la costa y toda la provincia de Málaga; la zona está creciendo en los últimos años y no se ha ejecutado ningún gran proyecto, de modo que los servicios que se prestan se han deteriorado y se hace lo mismo con mucha más gente", manifestó.

De la Torre y Salado defienden el proyecto

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió la utilidad y las cifras que avalan este proyecto, hasta el punto que confió en que llegue a buen puerto en los próximos años. "El estudio se pondrá a disposición del Gobierno de España y también es necesario que el Gobierno andaluz lo conozca, no es un proyecto para enfrentar sino para unir", dijo De la Torre.

Uno de los argumentos que esgrime el informe es que "Málaga cuenta únicamente con dos líneas de tren de cercanías con 70 kilómetros de longitud, muy por detrás de ciudades españolas como Sevilla (5 líneas y 254 kilómetros), Valencia (6 líneas y 323 kilómetros) o Madrid (10 líneas y 370 kilómetros)".

Asimismo, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, esperó que este estudio "tenga un efecto reactivo que sirva para discutir sobre esta cuestión" y sostuvo que el plazo de ejecución dependerá "de la voluntad politica para hacerlo que exista".

"Es una primera fase, habría que continuar trabajando en una extensión hasta Estepona y el Campo de Gibraltar o en la ampliación hacia el este de la provincia; con este estudio se comprueba que esta vía del transporte ferroviario es rentable y factible, era necesario lanzar este estudio para mover ficha y el Gobierno de España empiece a trabajar para ejecutar esta idea", dijo Salado sin perder de vista la carta que él mismo le envió hace unos días al ministro de Transporte, el socialista Óscar Puente.