Aquaforum

Concienciación, más recursos e iniciativa privada para paliar la actual situación hídrica

La Opinión de Málaga celebra la segunda edición de Aquaforum, un encuentro que analizó el impacto de la falta de agua en la provincia malagueña y las posibles soluciones para paliar la escasez de recursos

Aspectos tan relevantes como el impacto de la pertinaz sequía en la economía malagueña, donde la industria alimentaria y el turismo podrían verse muy afectados, las medidas, presentes y futuras que se están implantando por parte de las diferentes administraciones en este escenario de sequía persistente, la gestión más óptima de los recursos hídricos, la situación actual de pozos y acuíferos, las desaladoras, y la concienciación a la población de la gravedad de la situación que estamos atravesando, fueron solo algunos de los temas a debate que se trataron en la segunda edición de Aquaforum Málaga, una jornada organizada por La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica en el Hotel Vincci Posada del Patio de la capital malagueña y que contó con el patrocinio de Cajamar Innova, Acosol, Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Hidralia, Transcendence, Ingeagua y DCOOP y la colaboración de AguaPARS, Fugaqua e Inspecciones Técnicas de Tuberías.

Un plan de choque

El encuentro, presentado y moderado por la periodista de La Opinión, Ana Montañez, se inició con la intervención de Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga, quien puso sobre la mesa la situación que atraviesa actualmente la provincia malagueña, con un 30% menos de lluvias y tan solo un 16% del total de agua en los acuíferos. Para el representante de la Junta se hace indispensable "apelar al trabajo conjunto que se ejecuta desde las diferentes administraciones y a la concienciación ciudadana de que el problema del agua nos afecta a todos". Para Fernández Tapia-Ruano la óptima gestión de los recursos pasa por una mejora sustancial del rendimiento de las infraestructuras (evitar la gran cantidad de agua que se pierde en las canalizaciones); la progresiva incorporación de la digitalización en la gestión diaria y la explotación de recursos como las aguas regeneradas y la mejora de las aguas subterráneas.

El delegado Territorial de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano, fue el encargado de abrir el acto

El delegado Territorial de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano, fue el encargado de abrir el acto / ALEX ZEA

"La planificación de los recursos hídricos, el compromiso con un plan de inversión de 1.500 millones de euros en estos cinco años de gobierno que se ha traducido en 17 obras hidráulicas, tres en la provincia de Málaga, los cuatro decretos de sequía y 500 millones de euros destinados para infraestructuras son solo parte del plan de los recursos destinados por parte del ejecutivo que lidera Juanma Moreno para acometer la gravedad de la situación de la falta de agua en nuestra provincia" remarcó el delegado de Agricultura.

Economía del agua

Tras la intervención del delegado de Agricultura, se celebró la primera de las dos mesas redondas de que constó el acto. Bajo el epígrafe de ‘Economía del Agua’ subieron al estrado Antonio Luque, presidente de DCOOP; Ricardo García Lorenzo, director de Cajamar Innova; Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre; Alberto Suárez, director técnico y Sostenibilidad de Transcendence, Ernesto Sánchez, director de Desarrollo de Hidralia, y Matilde Mancha, consejera delegada de Acosol.

La primera mesa redonda de Aquaforum trató el tema de la Economía del Agua

La primera mesa redonda de Aquaforum trató el tema de la Economía del Agua / ALEX ZEA

Los integrantes de esta primera mesa pusieron de manifiesto las expectativas que cada uno de ellos manejaban para este 2024 en sus respectivos sectores. "El campo necesita agua", imploró Antonio Luque, presidente de DCOOP, quien destacó también que la sociedad por fin ya se ha mentalizado de la importancia que tiene el agua, no solo para la agricultura, sino para todos los sectores, mientras reivindicaba un exhaustivo trabajo en la mejora de las infraestructuras para aliviar la actual crítica situación.

La gestión hídrica tiene que basarse, según los expertos, en una planificación, "gestionar desde el miedo no es bueno", comentó Ricardo García Lorenzo, director de Cajamar Innova, en una situación que se anticipe a los posibles escenarios negativos que puede acarrear la falta y la escasez de agua. Identificar los problemas a través de esa planificación, con una debida gestión donde la innovación sea protagonista, y con un uso adecuado de las infraestructuras se rebelan como aspectos clave para elevar prestaciones ante la actual situación hidrológica. Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre, señaló que su localidad ha invertido en los últimos años 20 millones de euros que se han traducido en una reducción en las fugas de agua, que han pasado del 60 al 22%. Villanova se mostró partidario de los trasvases de agua entre las diferentes zonas, del aumento de la inversión en recursos hídricos, abogó por el uso de aguas regeneradas para el regadío y no se mostró partidario de los cortes de agua y sí "de un descenso de la presión de la misma".

Conscientes de la situación

Alberto Suárez, director técnico y Sostenibilidad de Transcendence, señaló que la labor de concienciación a todos los niveles es "muy importante para ser conscientes de la situación actual que atravesamos". Suárez calificó el momento actual de "oportunidad" y se mostró partidario de la actualización de los recursos hídricos y de apostar "por modelos que sean sostenibles en el tiempo". En esa misma línea se significó Matilde Mancha, consejera delegada de Acosol, quien señaló que la planificación no se debe parar nunca al igual que la mejora constante de las infraestructuras y alabó la fértil colaboración entre el sector turístico y las diferentes administraciones en la Costa del Sol Occidental. Por último, Ernesto Sánchez, director de Desarrollo de Hidralia, señaló la "necesidad de digitalizar" la gestión hídrica para optimizarla, siempre basándose en una planificación, "la sequía se trabaja cuando llueve", comentó, y destacó, una vez más, la concienciación "donde debe imperar la transparancia y la información sin caer en el alarmismo".

Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad Occidental-Costa del Sol, durante su intervención

Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad Occidental-Costa del Sol, durante su intervención / ALEX ZEA

Tras esta primera mesa tomó la palabra Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad Occidental-Costa del Sol, quien indicó que las soluciones a la crisis hídrica que atravesamos tienen que venir por el consenso de parte de todos los involucrados. Cardeña elogió el trabajo de la Junta de Andalucía por poner "toda la carne en el asador" en la potenciación de las infraestructuras como las desaladoras, citando los ejemplos de Canarias y Baleares, líderes turísticos y en los que las desaladoras llevan funcionando décadas. Por último, animó también al sector privado a que aumente la inversión en este tipo de infraestructuras.

Segunda mesa redonda del evento Aquaforum

Segunda mesa redonda del evento Aquaforum / ALEX ZEA

Tras las palabras de Cardeña se constituyó la segunda mesa de debate, que llevó por título ‘Gestión del agua’ y contó con la presencia de; Cristóbal Ortega, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Málaga; José Manuel Barrientos, gerente de aguas del Torcal; Daniel Cívico Ariza, consejero delegado de Axaragua; Dilia Barceló, directora de marketing y Comercialización de AguaPARS, Gonzalo Gómez, director general de Ingeagua y Sergio Mezcua, CEO de Inspecciones Técnicas de Tuberías.

Términos como concienciación, digitalización, búsqueda de nuevos recursos salieron en el debate de la segunda mesa de análisis. Cristóbal Ortega, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Málaga, hizo referencia al plan que va a llevar a cabo el organismo provincial entre 2024 y 2026, dotado con 15 millones de euros procedentes de los fondos europeos y de la propia Diputación "que va a servir para digitalizar el ciclo del agua en la provincia malagueña". José Manuel Barrientos, gerente de aguas del Torcal, señaló que la situación en la comarca de Antequera no era tan desesperada como en el resto de la provincia debido a que el acuífero del que se nutre la comarca "está lleno porque en diciembre cayeron 192 litros". "A pesar de ello -continuó Barrientos- seguimos trabajando en la búsqueda de nuevos recursos y mejorando las tareas de concienciación y de digitalización en la gestión de nuestros recusos hídricos". Dilia Barceló, directora de marketing y Comercialización de AguaPARS, explicó la labor de su empresa, que se encarga de extraer agua gracias a la humedad ambiental, "un recurso inagotable y más en Málaga", y a la condensación del agua. "Una solución puntual pero muy efectiva porque asistimos al cambio climático que nos ha traído un aumento de las temperaturas y, por lo tanto de la evaporación".

Avances tecnológicos

Daniel Cívico Ariza, consejero delegado de Axaragua, agradeció la labor del Ayuntamiento de la capital malagueña, "porque gracias a ellos tenenos agua en La Axarquía". El representante de Axaragua se mostró esperanzado en el trabajo de la futura desaladora de Vélez-Málaga, criticó que la ciudadanía "no se conciencie de forma efectiva de que tenemos un problema con el agua" y se felicitó de que en la comarca axárquica, el sector hortofrutícola ya riega sus cultivos con aguas regeneradas y depuradas. Sergio Mezcua, CEO de Inspecciones Técnicas de Tuberías, comentó a los asistentes los últimos avances tecnológicos con los que trabajan en su empresa que sirven para optimizar las infraestructuras. Mezcua hizo referencia a los robots que limpian de minerales las tuberías y las máquinas que detectan y reparan las fugas de los conductos del agua sin necesidad de abrir el suelo y que hacen descender mucho el número de hectómetros cúbicos de agua que se pierde. Gonzalo Gómez, director general de Ingeagua, señaló la importancia de las aguas regeneradas, citando el ejemplo del campo de Gibraltar, cuya planificación "se hizo hace mucho tiempo" y es un ejemplo de buena gestión en este terreno. Gómez denunció el mal estado de las infraestructuras, "las redes de abastecimiento están envejeciendo por lo que se hace necesaria, aún más, la progresiva digitalización de las redes", señaló.

Patricia Navarro, delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, clausuró la segunda edición de Aquaforum

Patricia Navarro, delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, clausuró la segunda edición de Aquaforum / La Opinión

Garantizado el suministro

Clausuró el acto, Patricia Navarro delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, quien señaló que era necesario "alejarse del falso alarmismo" y remarcó que el suministro de agua "estaba garantizado para la temporada alta turística" que empieza el mes próximo con la Semana Santa. La delegada hizo referencia al desafío que Málaga tiene con el tema del agua. Navarro comentó que la provincia llevaba 20 años de retraso en infraestructuras hídricas cuando el actual gobierno andaluz tomó posesión en 2019, e hizo hincapìé en la Ley de Presupuestos de 2019, en el carácter finalista del cánon del agua, que recaudó 700 millones de los que 500 se invirtieron para abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas. Navarro ofreció el dato de que el ejecutivo que preside Juanma Moreno ha invertido 1.500 millones de euros en los últimos cinco años a través de 1.090 actuaciones, de los que un total de 304 millones se han ejecutado en recursos para la provincia de Málaga y la recuperación de infraestructuras del año 95, como los pozos de Cártama, que quedaron obsoletas y abandonadas.

El Hotel Vincci Posada del Patio fue la sede de la segunda edición de Aquaforum

El Hotel Vincci Posada del Patio fue la sede de la segunda edición de Aquaforum / ALEX ZEA

Navarro señaló que la actual crisis hídrica "hay que verla como una oportunidad de la que vamos a salir más fuertes y más preparados" y añadió que los sectores productivos "saldrán más fortalecidos". La delegada en Málaga reiteró el concepto de que desde que gobierna Juanma Moreno en materia hídrica "se han acompasado las medidas estructurales, citando como ejemplo la autovía del agua que unirá en Campo de Gibraltar con Málaga capital y La Axarquía, con las medidas urgentes, como los cuatro Decretos de Sequía".

"El agua es de todos", matizó Navarro para explicar el principio de solidaridad que aplica el gobierno andaluz desde 2019 y citó el gran trabajo realizado por el Ayuntamiento de la capital malagueña "que lleva 25 años mejorando sus infraestructuras y que está dando en la actualidad servicio a La Axarquía". El principio de cooperación y gobernanza ha visto cómo experimentaba "una pequeña revolución" tras poner a trabajar a todas las administraciones involucradas (Ayuntamientos, Diputación, suministradores y al sector privado). Navarro crítico la pobre presencia en este entramado del Gobierno central, del que dijo que dijo "ha dejado de hacer obras en Málaga por valor de 2.000 millones de euros". Por último, la representante del ejecutivo andaluz en Málaga hizo referencia al tercer principio, el de la responsabilidad y la corresponsabilidad, "que ha provocado que empresas, agricultores, el sector turístico, consumidores y medios de comunicación, seamos más responsables con la problemática de la escasez de agua".