Sanidad

Cada año más de 150 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama metastásico en Málaga

La asociación ASAMMA ha donado 3.000 euros a IBIMA Plataforma Bionand para una investigación genética relacionada con el cáncer de mama metastásico

El equipo liderado por Emilio Alba ha recibido la donación en un acto organizado en el Hospital Virgen de la Victoria

Acto de entrega de la donación de 3.000 euros de ASAMA a la investigación del cáncer metastásico

Acto de entrega de la donación de 3.000 euros de ASAMA a la investigación del cáncer metastásico / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Aproximadamente, un 15% de todas las mujeres con cáncer de mama desarrollan un cáncer metastásico. Una minoría, en torno al 5%, lo sufre de entrada, mientras que entre un 10 y un 12% de las mujeres que se operan y que son tratadas con radioterapia, quimioterapias o con hormonas, generan la metástasis a lo largo de los cinco o diez años siguientes, según las explicaciones del catedrático de la UMA y director intercentros de Oncología Médica de Málaga, Emilio Alba, que señala que, aunque sean estimaciones, estas cifras se pueden traducir en la provincia de Málaga en unas 150 o 175 mujeres cada año.

Aunque el cáncer de mama diseminado es una enfermedad incurable hoy día, el doctor Alba recuerda que la supervivencia media sí que ha aumentado “mucho” en los últimos años. “En el cáncer mama HER2-positivo tenemos supervivencia por encima de 5 años y en el cáncer luminal tenemos una supervivencia entre 4 y 5 años”, señala el doctor Alba, que reconoce que el tumor triple negativo, es decir, el que tiene peor pronóstico, es aún “la asignatura pendiente” y que la única manera de conseguir mejores resultados es a través de la investigación.

“Si no se investiga, seguiremos siempre donde estamos hoy. Sin investigación no hay progreso” insiste el doctor Alba, que ha acudido hoy al acto organizado por el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga para hacer entrega de la donación que la Asociación malagueña de mujeres operadas de cáncer de mama (ASAMMA) ha querido destinar a la investigación biomédica de esta enfermedad, y sus casos de recidiva. 

De este modo, el equipo de profesionales liderado por el doctor Alba ha recibido una partida de 3.000 euros que, a través del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND), se destinará a un proyecto de investigación relacionado con el estudio genómico en cáncer de mama metastásico.

Estudiar nuevas terapias

En concreto, los fondos irán destinados a un estudio genético relacionado con el cáncer de mama que desarrolla metástasis y su tratamiento con hormonoterapia. Esta investigación se centra en mujeres con esta enfermedad que son tratadas con inhibidores de ciclinas, una nueva vía terapéutica hormonal contra el cáncer de mama (en concreto al subtipo HR+/HER2, llamado también luminal), metastásico o localmente avanzado, que permite reducir la progresión de la enfermedad trabajando sobre la inhibición del ciclo celular, es decir, de la activación de las células, suponiendo además el más común dentro de este tipo de cáncer.

Una paciente se somete a una mamografía.

Una paciente se somete a una mamografía. / EPE

Francisco Tinahones, director científico de IBIMA Plataforma BIONAND, que también ha acudido al acto, junto al director gerente del complejo hospitalario universitario, Jesús Fernández Galán, y  la presidenta de la Asociación ASAMMA, Francisca Aguilar, ha querido destacar la “ingente” labor que realizan los más de mil investigadores de Ibima, que permite conseguir grandes resultados aplicables al paciente.

“Este dinero que invierten a los investigadores lo van a utilizar con una absoluta eficacia, porque una de las áreas donde la investigación tiene unos resultados más tangibles es el cáncer”, ha asegurado el director del instituto de investigación malagueño, que ha hecho hincapié en que los “increíbles” avances que se han conseguido en los últimos veinte años, no han sido “por arte de magia”, sino por el trabajo de muchos investigadores.

Antes se utilizaban casi bombas atómicas y ahora son tiros de precisión, donde los efectos secundarios son infinitamente menores y la eficacia de los tratamientos es muchísimo mayor”, puntualiza el doctor, que ha insistido en que este “granito de arena”, junto a otros muchos, “hacen una montaña".

Por su parte, el doctor Alba también ha querido dar las gracias a Asama y resaltar que “las donaciones, independientemente de cuánto sean, suponen el esfuerzo, el cariño y el corazón de la asociación. Y eso es más que importante porque eso es en gran parte lo que nos hace seguir en la lucha”.

Objetivo: 70% de supervivencia

La donación recaudada ha sido posible a través de distintas actividades benéficas que ha llevado a cabo la asociación y que han supuesto, como ha resaltado su presidenta, “un enorme esfuerzo por parte de los miembros de este colectivo”. Asimismo, Aguilar ha querido subrayar que “es fundamental que aunemos esfuerzos para apoyar la investigación porque debemos pensar en las que pueden venir en el futuro, no solamente en las que están pasando por la enfermedad ahora mismo”.

El objetivo ahora mismo es “claro”, según el doctor Alba, que recuerda que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa el reto de lograr que para el año 2023 se puedan curar el 70% de los pacientes con cáncer. “Esto implica muchas cosas. Conocer mejor la enfermedad, hacer mejor el diagnóstico precoz, cambiar los hábitos de vida y, por supuesto, tener mejores tratamientos”, reflexiona el oncólogo malagueño, que sostiene que se trata de un esfuerzo, no solo médico, sino también “social”.