Playas

Málaga amplía a 8 meses, de marzo a octubre, la temporada alta de playa

El Ayuntamiento comenzará el 1 de marzo el servicio de mantenimiento para el equipamiento playero, que se extenderá hasta noviembre

Usuarios de las playas de Málaga este pasado verano usando las duchas y lavapiés

Usuarios de las playas de Málaga este pasado verano usando las duchas y lavapiés / Álex Zea

El Ayuntamiento de Málaga ha ampliado la temporada alta del servicio de mantenimiento para el equipamiento de playas que pasa a ser de ocho meses: de marzo a octubre quedando como temporada baja sólo los meses de noviembre a febrero y desaparece lo que se denominaba temporada media.

Así, a partir de este viernes 1 de marzo una treintena de personas estarán al frente de las tareas relativas la conservación de los aseos públicos, las pasarelas, las barandillas o las duchas, entre otras funciones, ha indicado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Con esta ampliación del servicio, el Ayuntamiento, a través del Área de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, puede mantener a punto durante todo el año las playas para que sean usadas por la ciudadanía y, a su vez, puede dar respuesta a los daños provocados en estos equipamientos por los temporales o el vandalismo. Precisamente, hace unos días entraron en funcionamiento los aseos completamente remodelados de la playa de La Malagueta, han recordado.

Varias personas toman el sol en la playa de la Malagueta. | ÁLEX ZEA

Varias personas toman el sol en la playa de la Malagueta este mes de febrero / ÁLEX ZEA

La junta de gobierno local aprobó el pasado mes de noviembre la licitación del servicio de mantenimiento para el equipamiento de playas por un periodo de tres años y con un importe de 1.149.999,95 euros IVA incluido por cada anualidad.

El aumento de la cantidad con relación al contrato vigente se explica precisamente en el mayor número de horas que va a requerir el nuevo servicio. Se prevé que el trámite para la adjudicación esté finalizado en breve.

Archivo - Imagen de archivo de una playa

Una ducha en una playa malagueña / Álex Zea

Este servicio requiere la realización de trabajos de mantenimiento previos y de fin de temporada alta, de mantenimiento correctivo y de mantenimiento preventivo. Se realiza durante todo el año, que ahora se divide sólo en dos temporadas: alta y baja. Durante los meses de la temporada alta, la empresa concesionaria debe contar al menos con una plantilla de 29 personas en los diferentes turnos entre encargados, técnicos, oficiales, maquinista, peones y auxiliares de jardinería. En el pliego se contempla la subrogación.

La adjudicataria debe disponer, además del personal definido anteriormente para cada temporada, los siguientes recursos: retroexcavadora, camiones de 3.500 kilogrmos, furgonetas, turismo técnico, un sistema de comunicación mediante telefonía móvil compatible con el programa Gecor (Gestión y Control de Operaciones Remotas); medios informáticos y ofimáticos; oficina y almacén en Málaga, para la coordinación y ejecución de los trabajos. Además deberá contar con una plantilla de personal técnico-administrativo (independiente del personal indicado anteriormente).

Banderas azules, en entredicho: ¿Realmente sirven para algo?

Bander azul / L.O.

Calidad

Por otro lado, han recordado que también las playas de la capital cuentan con siete Banderas Azules; siete 'Q' de Calidad Turística y Accesibilidad Universal; siete 'Safe Tourism Certified', que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España; y tres de Ecoplayas.

Las siete playas que cuentan con Banderas Azules y 'Q' de Calidad son San Andrés, La Caleta, El Palo, El Dedo, La Misericordia, La Malagueta y Pedregalejo. El distintivo Ecoplayas ondea también en estas tres últimas.