Obras

Autorizan la rehabilitación de la capilla del Buen Pastor del Seminario

La Gerencia concede la licencia de obras al Obispado para rehabilitar la cubierta y la fachada de la capilla, que sufre humedades y presenta tejas y canalones en mal estado

Capilla del Buen Pastor, en el Seminario de Málaga.

Capilla del Buen Pastor, en el Seminario de Málaga. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha concedido la licencia de obras al Obispado para acometer la rehabilitación de la capilla del Buen Pastor, ubicada en el Seminario de Málaga y cuando se acerca el centenario de su consagración, que tendrá lugar en 2026.

Conforme al proyecto básico y de ejecución visado en julio de 2022, las obras se centrarán en la eliminación de las distintas patologías detectadas, principalmente las que afectan a humedades e impermeabilizaciones, según señalan fuentes municipales.

"Se pretende restituir los faldones de teja de las cubiertas laterales a la principal, con recuperación de las tejas, sustitución de tejas en mal estado sobre la nave central, mantenimiento y repintado del alero sobre el presbiterio, impermeabilización en el encuentro de las tejas con los paramentos verticales, saneado de yeso en mal estado mediante picado y posterior guarnecido y enlucido, además de la limpieza y protección de las viguetas metálicas que sirven de soporte a bajo las cubiertas laterales, picado y reposición del mortero de cal en fachada principal, limpieza/protección de elementos de piedra y protegerán los elementos de piedra que forman las columnas y arquivoltas de la entrada principal", se indica.

Mosaico de la puerta de entrada a la capilla del Buen Pastor, en el Seminario.

Mosaico de la puerta de entrada a la capilla del Buen Pastor, en el Seminario. / L. O.

Además, se eliminarán los canalones "en muy mal estado de conservación" junto con los anclajes oxidados que están produciendo nuevas patologías en las cornisas y pilastras de ladrillo visto, rectando las llagas y los desperfectos creados por los anclajes.

Edificio catalogado

El alcance de las obras proyectadas, están dirigidas exclusivamente al mantenimiento del edificio, con reparaciones que persiguen mantener en buen estado el edificio con todas sus características originales, obras de conservación , las cuales están permitidas por el artículo 12.2.3. del PGOU de 2011. "Por tratarse de obras en un edificio Catalogado y afectar las obras a los elementos protegidos, el interesado aporta expediente redactado y visado por técnico competente".

El presupuesto de ejecución material de las obras asciende a 48.621,53 euros y el plazo de los trabajos es de 24 meses.

Foto antigua de la fachada de la capilla del Buen Pastor, que en 2026 cumple su centenario.

Foto antigua de la fachada de la capilla del Buen Pastor, que en 2026 cumple su centenario. / Diócesis Málaga.

Historia

Esta capilla fue diseñada por San Manuel González, el que fuera obispo de Málaga y gran impulsor del actual Seminario de Málaga. La concibe como puerta de entrada de los seminaristas, por lo que sitúa el sagrario bajo una gran cruz donde está la imagen del Buen Pastor en el centro y con la leyenda "Pastor Bone, fac nos bonos pastores, animas pro ovibus ponere promptos (Pastor bueno, haznos buenos pastores, dispuestos a dar la vida por la ovejas). De esta forma resume gran parte de su pensamiento, de fomentar la educación del futuro sacerdote para conseguir buenos pastores, con la eucaristía como eje principal.