Restaurantes y terrazas

Los hosteleros de Málaga rechazan un posible adelanto del horario de cierre en la hostelería

La patronal del sector hostelero en la provincia y portavoces de las grandes cadenas turísticas se oponen de lleno a la posibilidad de recortar en Málaga los horarios en restaurantes o terrazas

La patronal hostelera en Andalucía considera que en periodo estival es complicado adelantar los horarios de cierre.

La patronal hostelera en Andalucía considera que en periodo estival es complicado adelantar los horarios de cierre. / ÁLEX ZEA

Fran Extremera

Fran Extremera

El sector turístico en la provincia de Málaga ha rechazado de lleno la posibilidad de adelantar el horario de cierre en restaurantes o terrazas, en virtud de lo propuesto este lunes por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Consideran los portavoces de las distintas patronales consultadas que la hostelería en la Costa del Sol y en el resto de Andalucía es ejemplo internacional y, además, que las competencias en materia de horarios son en la comunidad autónoma tanto de la Junta de Andalucía como de los distintos municipios, por lo que no corresponde al Estado su regulación.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, asegura que desgraciadamente Díaz tiene acostumbrado al sector a lanzar «opiniones personales sin que tengan mucho sentido. Debiera ser más responsable. Quizás nos utilice la ministra para ocultar sus malos resultados. Pero sin duda el cargo le viene largo», defiende el también presidente de la patronal de este sector en Andalucía.

Terrazas

En las filas del sector hotelero, propietarios de establecimientos con terrazas señalan que se abre hasta la una de la madrugada porque existe consumo y la industria turística es un motor económico de primer orden para Andalucía, por lo que no tiene ninguna razón de ser que la ministra de Trabajo «defienda recortar los horarios para reducir las contrataciones».

Frutos también señala que son los visitantes, el público local, los vecinos de los municipios, «los que venimos a consumir a unos horarios que son compatibles con la opción de disfrutar de la hostelería, siempre a la hora que nos plazca. Nos parece inaudito lo que alega la ministra en este sentido», manifiesta.

«Y hay otra cuestión que nos extraña bastante. Porque nosotros representamos en Andalucía a la Confederación de Hostelería, que representa tres cuartas partes del segmento turístico, y nos consta que Yolanda Díaz no se ha reunido con nuestro colectivo. Debe ser más responsable cuando hace unas afirmaciones públicas representando el cargo que tiene dentro del Gobierno español», denuncia asimismo el presidente de Mahos.

Una trabajadora de hostelería en una terraza de Málaga capital.

Una trabajadora de hostelería en una terraza de Málaga capital. / Álex Zea

Aumentar el número de inspectores

Por su parte, el responsable en la provincia de Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, considera que las declaraciones cruzadas entre la ministra Yolanda Díaz y algunos cargos autonómicos y locales deberían trasladarse a un debate más sereno, en el ámbito del Diálogo Social y la Negociación Colectiva. Por ejemplo, al Gobierno central le exige este sindicato «que dote de los medios necesarios a la Inspección de Trabajo, de manera que pueda realizar su labor con garantías».

«Las competencias para regular los horarios en nuestro país son variadas, fundamentalmente municipales, y entendemos que el equilibrio entre los distintos intereses de los diversos operadores de la industria de hostelera, el descanso y la convivencia con los vecinos, así como con los derechos de conciliación y descanso de las plantillas, debe de ser abordado en ese marco de la negociación», aclara este portavoz.

Pocas inspecciones

CCOO recuerda que España figura como «el país con el ratio más bajo de inspectores y subinspectores en función de su población trabajadora», por lo que una «política eficaz» debería ser la de «aumentar los recursos de este organismo para garantizar que se cumple la normativa laboral».

En redes sociales y tras la polémica desatada, Yolanda Díaz agregó este martes el siguiente planteamiento: «Nos gusta la vida buena, nos gusta disfrutar con los nuestros, divertirnos. Nos gusta tanto que queremos reducir la jornada laboral para ganar tiempo para el ocio y el descanso».

Suscríbete para seguir leyendo