Servicio postal

CCOO dice que Correos "acumula 125.000 notificaciones sin repartir" en Málaga

El sindicato critica "abandono" de este servicio público en la provincia de Málaga "debido al recorte radical en la contratación que está llevando a cabo la empresa"

Correspondencia acumulada en una oficina de Correos

Correspondencia acumulada en una oficina de Correos / L.O.

EP

El sindicato CCOO en Correos ha alertado del "abandono" de este servicio público en la provincia de Málaga "debido al recorte radical en la contratación que está llevando a cabo la empresa". Así, han señalado que "sólo en Málaga capital se acumulan más de 125.000 cartas y notificaciones sin repartir, en muchos casos con la fecha cumplida, todo ello debido a una grave insuficiencia de personal, que se sitúa por debajo del 60% de la plantilla", por lo que han pedido más contrataciones.

Por su parte, desde Correos han señalado que "la actividad de la compañía se está adaptando en cada momento al volumen real de trabajo y se toman las medidas organizativas necesarias para ello", apuntando a que "se ha producido una entrada masiva de envíos en la provincia, por lo que la adecuación de la plantilla a los actuales volúmenes es una actuación dinámica para garantizar el cumplimiento de los plazos de calidad y entrega para cada tipo de producto, y siempre con el respeto a las condiciones laborales del personal".

El secretario provincial de CCOO en Correos Málaga, Jaime Núñez de Castro, ha apuntado en un comunicado que "la empresa es perfectamente conocedora de la situación, pero hace caso omiso a las continuas denuncias y demandas de contratación que hemos presentado por parte de nuestro sindicato".

"En esta empresa pública hay precariedad laboral y es imposible cumplir las obligaciones que Correos tiene como operador público", ha señalado. Desde el sindicato han precisado que se están "dejando sin cobertura de manera generalizada vacantes estructurales, ausencias por vacaciones, bajas médicas o permisos".

Núñez de Castro ha criticado que "las cargas de trabajo que asume la plantilla de Correos, obligada a realizar el reparto de las zonas sin cobertura, además de las propias, supone duplicar o triplicar el trabajo asignado a cada repartidor".

"Esta situación ha multiplicado los problemas de salud, tanto físicos como por estrés y ansiedad, además de incrementar el riesgo de que se produzcan accidentes laborales", ha manifestado.

Desde CCOO también han lamentado que "estas carencias ocasionan un grave perjuicio la ciudadanía de Málaga, que no está recibiendo a tiempo su correspondencia, entre las que se encuentran notificaciones de la administración pública, citas médicas, resoluciones de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo, pago de tasas, etcétera".

El sindicato ha alertado que "hay barrios en los que no se reparte la correspondencia desde hace más de 15 días, cuando el plazo máximo es de tres. Además, hay notificaciones de las diferentes administraciones públicas 'secuestradas' en los centros de trabajo de Correos por estar ya fuera de plazo", han señalado en el comunicado.

"La situación no es admisible para una empresa pública, que presta un servicio esencial y que, a su vez, debe ser ejemplo de unas condiciones de trabajo dignas", han incidido desde CCOO, sindicato que ha exigido a la empresa "que se proceda a cubrir con contratación las ausencias para garantizar el servicio y evitar que se produzcan daños a la salud de los trabajadores".

Respuesta de Correos

Desde la empresa y en relación con el servicio de Correos en la provincia de Málaga, han señalado que "la actividad de la compañía se está adaptando en cada momento al volumen real de trabajo y se toman las medidas organizativas necesarias para ello".

En una comunicación remitida a Europa Press, han apuntado que "como entidad pública, Correos tiene la responsabilidad de asignar eficientemente los recursos necesarios, ya sean humanos, logísticos o tecnológicos, para cumplir con los requisitos de calidad comprometidos por la compañía".

Así, han indicado que "se ha producido una entrada masiva de envíos en la provincia, por lo que la adecuación de la plantilla a los actuales volúmenes es una actuación dinámica para garantizar el cumplimiento de los plazos de calidad y entrega para cada tipo de producto, y siempre con el respeto a las condiciones laborales del personal".