IMFE

Un estudio apunta al aumento de emprendedores de los estudiantes universitarios

La concejala delegada de Educación y Fomento del Empleo, María Paz Flores, presenta los resultados del Termómetro del Emprendimiento del segundo semestre de 2023 del IMFE

Presentación del Termómetro del Emprendimiento de Málaga del segundo semestre de 2023 realizado por el IMFE.

Presentación del Termómetro del Emprendimiento de Málaga del segundo semestre de 2023 realizado por el IMFE. / L.O.

El número de estudiantes con estudios superiores que se anima a emprender ha aumentado en el último semestre de 2023 con respecto al período anterior, de acuerdo con los datos de la última edición del estudio sobre emprendimiento que elabora el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) de Málaga.

La concejala delegada de Educación y Fomento del Empleo, María Paz Flores, ha presentado este jueves los resultados del Termómetro del Emprendimiento del segundo semestre de 2023 que se extraen de una muestra de 442 encuestas realizadas por el IMFE, con la cooperación de las entidades colaboradoras del ecosistema emprendedor de Málaga.

El estudio registra que el 17,1% de los hombres y el 13,8% de las mujeres que cursan estudios quieren emprender un negocio que esté acorde con su nivel de formación. Esta cifra constata un aumento del 9,6% y del 6,1%, respectivamente, conforme al período anterior (del 1 de enero al 30 de junio de 2023).

Al mismo tiempo señala una reducción del 7,3% entre las personas desempleadas que decide montar un negocio. Dentro de este sector estudiantil que desea emprender, destaca la alta presencia de personas con estudios universitarios, especialmente entre el género femenino (44,2% de mujeres por 39,6% de hombres).

La concejala delegada de Educación y Fomento del Empleo, María Paz Flores

La concejala delegada de Educación y Fomento del Empleo, María Paz Flores / L.O.

Servicios y comercio

En cuanto a los sectores elegidos, servicios y comercio continúan siendo los predominantes a la hora de emprender con un 17% y un 15,4%, respectivamente. Por su lado, las personas encuestadas resaltan entre las actividades con más pmotencial las nuevas tecnologías (18%) y la hostelería (14%), aunque aumenta la valoración de otras actividades como la formación, el sector sanitario y sociosanitario, logística y transporte, el ocio y la cultura.

Los proyectos analizados se han encontrado en su mayoría en la fase inicial de 'análisis de idea de negocio' y la intermedia de 'búsqueda de financiación', si bien han desarrollado un incremento las de 'desarrollo del plan de negocio' y 'realizando la formación necesaria', con un aumento del 1,2% en ambas.

Entre las motivaciones principales a la hora de emprender, la 'satisfacción personal', con un 20% entre las mujeres y un 18,9% en los hombres, ha relegado a un segundo lugar a la 'obtención de mejores ingresos', que hasta ahora siempre había sido la opción más señalada entre los encuestados. Del resto de motivaciones destaca el aumento de 'tener relación con los estudios realizados', entre las mujeres, y 'crear el propio puesto de trabajo ante la dificultad de encontrar empleo', entre los hombres.

Finalmente, el 'apoyo financiero' y la 'formación adecuada' siguen siendo los aspectos y competencias más valorados entre los participantes en el estudio. Asimismo, más del 90% de los encuestados señalan que las competencias digitales adquieren una importancia alta o muy alta a la hora de crear una empresa.