Agricultura

El precio en origen de las hortalizas no levanta cabeza pese a las huelgas

Los agricultores se quejan de que se paga el kilo de tomates por debajo del coste de producción

La Junta de Andalucía refleja en su web institucional el grave desplome que todavía mantienen estos precios

Tractores en el centro de la capital malagueña durante las movilizaciones del mes pasado.

Tractores en el centro de la capital malagueña durante las movilizaciones del mes pasado. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

La normativa de la cadena es en estas fechas papel mojado. La legislación que teóricamente impide comprar los productos hortofrutícolas por debajo de los costes de producción no se cumple en este arranque del mes de marzo, pese a las intensas movilizaciones que el campo malagueño, como el del resto del país, protagonizaron en febrero. El precio en origen de la mayoría de las hortalizas sigue desplomado, como denuncian los portavoces agrarios en La Axarquía.

Los productores piden a los consumidores que periódicamente consulten la web pública de la Junta, correspondiente al Observatorio de Precios y Mercados, y después comparen los costes del kilogramo en origen con lo que pagan en supermercados y grandes superficies. Este miércoles podía verse que un kilo de tomates pera se le abona al agricultor a menos de 40 céntimos por kilo, la mitad que a mediados de enero o muy por debajo del euro de los primeros días del año.

Los precios al agricultor siguen desplomados en el caso de la mayoría de las hortalizas, especialmente en el caso de los tomates, por lo que muchos productores mantienen sin recolectar sus fincas. Lamentan las promesas que las administraciones pusieron sobre la mesa hace unas semanas, de manera que el calendario de movilizaciones continuará previsiblemente durante este mes y antes de Semana Santa.

Recordemos que durante los dos últimos años el kilogramo de tomate redondo se pagó de media en origen, dentro del territorio andaluz, a ceca de 80 céntimos. La media de los diez años anteriores había sido de unos 50 céntimos. Los tomates lisos alcanzaron medias incluso superiores, de casi 90 céntimos.

Nuevas movilizaciones

Sin medidas concretas que puedan beneficiar directamente a los agricultores, los tractores tienen previsto retomar las acciones del protesta antes de este fin de semana, así como dentro de siete días. El secretario provincial del sindicato agrario COAG, Antonio Rodríguez, alega que seguirán las movilizaciones «hasta que las mesas de trabajo nos den algo concreto».

De momento, el sector agrícola no ha obtenido respuestas concretas a sus reivindicaciones. «Ni siquiera se han fijado los precios mínimos en origen, esos costes de producción que vienen recogidos en la ley de la cadena cuya aplicación es imprescindible para la viabilidad del campo andaluz y de España», matiza.

Este jueves volverán los cortes de tráfico en puntos próximos a Álora o Pizarra, en el corazón del Valle del Guadalhorce y en vías principales para la conexión con Campillos, Ronda o Marbella, por el interior. Y el día 13 está previsto que haya una concentración en la Subdelegación del Gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo