Limpieza

El PSOE urge dotar de contenedores para orgánica y selectiva a Los Asperones

El objetivo de la propuesta del grupo municipal es evitar "montañas de residuos"

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina (i).

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina (i). / PSOE DE MÁLAGA

La Opinión

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha exigido al equipo de gobierno local que "saque del abandono a las familias de las tres fases del núcleo de población de Los Asperones", en el distrito de Campanillas, y ha urgido al Consistorio "una intensificación de la limpieza en la zona y la colocación de contenedores para orgánica y selectiva", y así evitar "montañas de residuos".

"Por no contar con contenedores de separación de enseres, (Los Asperones) presenta una estampa tercermundista, con basura y escombros agolpados en la entrada al recinto, en los márgenes de la carretera e, incluso, en el cauce", ha apuntado este domingo la responsable socialista del área de Sostenibilidad Ambiental en compañía del presidente de la asociación de vecinos de la Fase 2 de Asperones, Francisco Santiago, según ha detallado la formación socialista en un comunicado.

La edil ha criticado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, "por tener a cientos de familias completamente abandonadas", y ha puesto de relieve que "no hay lugar para tirar la basura, luego los vecinos optan por dejarla en los márgenes de la carretera para que las retire un camión de limpieza", pero eso "no sucede hasta que hay montañas de desperdicios, plásticos e incluso material contaminante que arde cada cierto tiempo, con el consiguiente desplazamiento en emergencia de los bomberos".

Por este motivo, Medina ha solicitado, "primero, una intensificación de la limpieza en la zona; segundo, la retirada de toda esta basura, porque este domingo se podía contar por toneladas, además de habilitar contenedores para orgánica y selectiva, como nos encontramos en otros barrios de la ciudad".

La responsable ha informado de que la "carestía" de contenedores en Los Asperones llegará al salón de plenos con una moción que la socialista defenderá durante la Comisión de Sostenibilidad Ambiental. "Los Asperones es uno de estos entornos degradados de nuestra ciudad con montañas de residuos, de escombros y también de residuos orgánicos, y esto se produce porque no hay habilitados contenedores para tirarlos".

Además, "camiones cargados de estos residuos depositan en la zona sin ningún control por este ayuntamiento", ha reprochado la edil, tras "tomar nota" de las peticiones del portavoz de los vecinos, Francisco Santiago. "Los vecinos de Asperones no merecen compartir esta degradación junto a sus viviendas, ni los vecinos de Campanillas", ha enfatizado.

Por tanto, ha reivindicado, "merece poner en marcha un plan de seguimiento de estos vertidos para su retirada y evitar que se vuelvan a producir, con las pertinentes sanciones que corresponda, tal como se recoge en nuestras ordenanzas municipales, pero también habilitando contenedores para que los vecinos puedan depositar correctamente la basura".

En el mismo orden de cosas, Medina ha recordado también "la situación del solar de la Junta de Andalucía frente a la planta del Atabal de Emasa y un centro educativo en el distrito de Puerto de la Torre, convertido en una escombrera". Una situación, ha afeado Medina, que "ya fue denunciada por nuestro grupo hace unos años sin que haya cambiado nada".

"Este Ayuntamiento tiene la responsabilidad de exigir el cumplimiento de nuestras ordenanzas en materia de solares sobre su estado de limpieza y salubridad, además de incrementar la vigilancia policial para que no se produzcan estos atentados contra el medio ambiente", ha señalado la edil. Este será precisamente otro de los puntos de la moción que defenderá Medina.