Sucesos

Detenido uno de los grafiteros más activos de Málaga, un 'toy' de 16 años

La investigación policial atribuye daños por valor de 18.000 euros al chico, que actuaba fundamentalmente en la zona de Churriana-Aeropuerto

El chico actuaba mayoritariamente en la zona de Churriana-Aeropuerto.

El chico actuaba mayoritariamente en la zona de Churriana-Aeropuerto. / L. O.

Un menor de 16 años ha sido detenido en Málaga como presunto autor de un delito continuado de daños por pintadas en espacios sin autorización. El arresto ha sido posible gracias a la investigación conjunta de la Policía Nacional y la Policía Local, cuyos agentes consideran al menor uno de los grafiteros más activos de la capital, sobre todo en la zona de Churriana-Aeropuerto, donde se sitúan doce de las trece pintadas que se le atribuyen. Fuentes cercanas al caso valoran los daños en unos 18.000 euros y definen al chico como un 'toy' (juguete en inglés), término que se utiliza en la jerga grafitera para describir a un 'writer' (escritor) con poca experiencia o escaso talento.

Las denuncias de varias empresas afectadas por pintadas vandálicas en sus vehículos y una de sus fachadas fue el punto de partida de las pesquisas. Un estudio grafístico comparativo permitió determinar que todas las pintadas correspondían al mismo autor. Además, una consulta en las bases de datos policiales reveló que una unidad de la Jefatura de la Carretera de Cádiz de la Policía Local sorprendió el 19 de noviembre de 2023 a un joven realizando un grafiti sin autorización en la calle Carpio, en Huelin. El chico fue denunciado y los agentes aportaron en el informe fotografías de una libreta que portaba con esbozos de grafitis del mismo estilo, pudiendo concluirse que se trataba del mismo autor.

La investigación incluyó un profundo análisis en redes sociales y fuentes abiertas de internet que también señalaba al joven. Los agentes constataron que realizaba las pintadas con su pseudónimo y posteriormente difundía sus acciones en redes, llegando en algunos casos a subir imágenes en las que se le veía realizando los grafitis.

Daños

La investigación del Grupo II de Investigación de la Comisaría Oeste de la Policía Nacional y del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local le atribuye pintadas que causaron daños a una empresa en su fachada y en dos furgonetas, en seis vehículos de otra e incluso pintadas en una furgoneta de una empresa malagueña especializada en la limpieza de grafitis y pintura de murales. Ambos cuerpos han informado que el chico también estaría detrás de rotura de la valla perimetral del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para acceder a la zona del Aeromuseo, donde hizo una pintada en la fachada y otra en un grupo electrógeno del año 1968 que se expone en este espacio.