Política

El PP de Málaga se alía con el de Cádiz para pedir el tren de la Costa del Sol hasta Algeciras

Los populares de ambas provincias acuerdan llevar iniciativas a las diferentes instituciones

Patricia Navarro, con José Ignacio Landaluce y Bruno García.

Patricia Navarro, con José Ignacio Landaluce y Bruno García. / La Opinión

El Partido Popular de Málaga ha llevado hasta la provincia de Cádiz su propuesta para reclamar al Gobierno central que impulse el tren de la Costa del Sol hasta Algeciras, «una infraestructura a todas luces necesaria para garantizar el desarrollo de una de las zonas más pujantes y con mayor proyección de crecimiento del país». En una reunión presidida por los presidentes del PP malagueño y gaditano, Patricia Navarro y Bruno García (también alcalde de Cádiz) , y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ambas formaciones provinciales se aliaron y señalaron la «urgencia» de instar al Gobierno central a que, en las próximas cuentas estatales, consigne «una partida presupuestaria suficiente para que el proyecto pueda avanzar y salir del punto muerto». 

De este modo, el secretario general del PP malagueño, José Ramón Carmona, destacó que es «clave» empezar ya a planificar esta infraestructura ferroviaria. «Lleva cinco años ausente de la lista de proyectos prioritarios del Gobierno, pese a que el ministro popular de Fomento Íñigo de la Serna dejó planteadas y estudiadas en 2018 dos alternativas de trazado, avanzando en los estudios geotécnicos y dotando de presupuesto el Documento Ambiental Inicial», recordó.

«Es el momento de ser ambiciosos, no podemos postergar más esta iniciativa y menos por cuestiones de dinero o de tiempo», manifestó el dirigente popular.Además, alegó que «ya hemos perdido suficiente tiempo con una infraestructura de la que llevamos hablando desde el año 1979 y de la que incluso Manuel Chaves y Magdalena Álvarez llegaron a adjudicar varios tramos». 

Iniciativas

Por ello, informó de que ambas formaciones llevarán iniciativas tanto a los ayuntamientos, como a las diputaciones, el Parlamento andaluz y el Congreso para que «esta necesaria infraestructura no caiga en saco roto». 

«Ya sabemos que el PSOE está ahora mismo más pendiente de sus líos internos, pero no pueden olvidar que se deben al interés de los ciudadanos y, para dos provincias como Málaga y Cádiz, el tren de la Costa del Sol es una prioridad», dijo. 

Carmona insistió en que «desde el PP, como partido con vocación de gobierno y de servicio público, entendemos que es nuestra obligación ofrecer soluciones en materia de movilidad tanto a los residentes actuales como a los futuros, siempre desde el rigor técnico de los expertos y de la mano de los ciudadanos». 

En este sentido, apuntó que «Estepona, Marbella y Benalmádena son actualmente los municipios de España que lideran el crecimiento de población, toda vez que las proyecciones del INE señalan un aumento de 300.000 nuevos habitantes en el horizonte de 2035».