Urbanismo

Adjudicada la gran reforma del Banco de España en Málaga: este es el proyecto

La Constructora San José SA será la encargada de ejecutar los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto final de 4,6 millones de euros

El Banco de España será reformado.

El Banco de España será reformado. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Banco de España ha adjudicado las obras de la gran reforma para su sucursal en Málaga, un edificio histórico de estilo neoclásico inaugurado en 1936, justo al inicio de la Guerra Civil.

La edificación, ubicada entre el Rectorado de la Universidad y el Ayuntamiento de Málaga, se someterá a un proceso de renovación de sus instalaciones para crear nuevos espacios de reuniones y conferencias.

El conjunto de las obras tienen un plazo de ejecución de 15 meses -período en el que no se verá afectado el funcionamiento habitual del banco en su horario habitual- y un presupuesto final de 4.635.612,68 euros (IVA incluido), más de un millón de euros por debajo del importe por el que se licitó el contrato, que alcanzaba los 5.662.800 euros. La empresa adjudicataria es la Constructora San José SA.

Este proyecto está dirigido a solucionar las carencias de un inmueble con un "nivel de obsolescencia elevado" debido a su antigüedad y que, por tanto, arrastra una baja eficiencia energética además de averías frecuentes.

El edificio ocupa una superficie de 1.745 metros cuadrados, de los que 1.330 están edificados, y tiene cuatro plantas más el sótano.

Imágenes de archivo del interior del Banco de España.

Imágenes de archivo del interior del Banco de España. / Banco de España.

Proyecto

La intervención del Banco de España incluye una renovación integral de todas las instalaciones existentes en la sucursal, incluyendo el suministro de electricidad, la climatización, la fontanería y el saneamiento, la protección contra incendios o los sistemas de control.

En cuanto a los nuevos espacios, se creará una nueva sala de conferencias con capacidad para 50 personas, dos salas de reuniones para 10 y 20 personas, un 'office', salas de descanso y también nuevos aseos en la segunda planta.

Estas obras se aprovecharán también para adecuar la accesibilidad del edificio para personas con movilidad reducida, además de la diafanización del espacio destinado a viviendas en la segunda planta y que actualmente están desocupadas.