Subvención

El Bono Joven del Alquiler se redistribuirá a las provincias que se quedaron 'cortas' de crédito

La Junta de Andalucía aprueba una modificación de la orden de 2022 que articula la convocatoria de ayudas para poder dirigir el dinero que sobra en las provincias que ya han resuelto todas las solicitudes

El bono joven al alquiler va dirigido a menores de 35 años.

El bono joven al alquiler va dirigido a menores de 35 años. / EFE

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Un año y medio después de que la Junta de Andalucía lanzase la convocatoria para solicitar el Bono Joven del Alquiler, todavía hay jóvenes a la espera de que se resuelva su solicitud o que se le abone. Para los que aún siguen a la espera, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) trae hoy novedades sobre la gestión de los 68,4 millones de euros transferidos al Gobierno andaluz por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para el pago de estas ayudas.

En concreto, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha aprobado una modificación de la Orden de 26 de octubre de 2022, mediante la que se articuló esta convocatoria de ayudas, que le permitirá redistribuir ahora el crédito entre provincias con el objetivo de cubrir aquellas donde se quedaron "cortas" con el presupuesto asignado y aún les quedan ayudas por abonar.

"Tras la presentación de solicitudes, se comprueba que hay provincias en las que el importe resultante de las solicitudes presentadas es inferior al crédito previsto en la convocatoria, habiendo crédito sobrante disponible en las mismas; mientras que en otras provincias el importe resultante de las solicitudes presentadas es superior al crédito previsto en la convocatoria", se explica en el documento publicado hoy en el BOJA, consultado por este periódico. "Actualmente hay provincias que están próximas a agotar el crédito, quedando solicitudes sin poder ser atendidas".

Una joven mira los anuncios de pisos en el escaparate de una agencia inmobiliaria.

Una joven mira los anuncios de pisos en el escaparate de una agencia inmobiliaria. / A. V.

Por ello, Fomento señala la necesidad de modificar la orden de la convocatoria, permitiendo así "atender las solicitudes, que cumpliendo requisitos, no podrán ser atendidas por agotamiento del crédito inicialmente asignado en su ámbito territorial".

Este cambio incorpora dos artículos nuevos a la orden, que permitirán esa redistribución del crédito, una posibilidad que anteriormente no estaba prevista ni recogida en el documento que ahora se modifica.

"Si tras la presentación de solicitudes se comprueba que hay provincias en las que el importe resultante de las solicitudes presentadas es inferior al crédito previsto en la convocatoria, habiendo crédito sobrante disponible en las mismas, se podrá realizar una redistribución de dicho crédito, mediante resolución de la persona titular de la Secretaría General competente en materia de vivienda, con destino a otras provincias en las que el importe resultante de las solicitudes presentadas es superior al crédito previsto en la convocatoria", reza uno de los artículos.

"Se podrán realizar cuantas redistribuciones de crédito sean necesarias hasta agotar el crédito disponible", señala el segundo.

Créditos distribuidos por provincias

En el caso de Málaga, de los 68,4 millones de euros transferidos por parte del Gobierno Central, la provincia recibió 11,85 millones de euros, que se distribuyen entre 2022 (1.185.000 euros), 2023 (8.295.000 euros) y 2024 (2.370.000 euros). La provincia fue la tercera con mayor dotación de crédito después de Sevilla (16.670.000 euros) y Cádiz (15.135.000 euros). Por detrás le sigue Granada (9.280.000 euros), Córdoba (6.656.000 euros), Huelva (4.043.000 euros), Jaén (3.060.000 euros) y Almería (1.706.000 euros).

El bono joven de alquiler de 250 euros mensuales está destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos por debajo de los 24.318 euros anuales. Esta ayuda tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.