Educación

La baja natalidad obligará a cerrar el colegio Divina Pastora de Málaga

La falta de alumnos ha provocado que se dejen de ofertar vacantes para niños de tres años en el colegio diocesano, de cara al curso 2024/2025

Colegio Divina Pastora de Málaga

Colegio Divina Pastora de Málaga / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga cerró 2023 con una caída de nacimientos por debajo de los 12.000 nacidos; siendo la cifra más baja de la historia, desde que existen registros oficiales.

La falta de niños se traslada a las aulas de los centros educativos, que a duras penas logran llenar sus clases. Una situación que está obligando a cerrar colegios de la capital, como es el caso del colegio diocesano Divina Pastora, de la Fundación Victoria, en la capital. 

La baja natalidad ha provocado que se dejen de ofertar vacantes para niños de tres años en el colegio diocesano, de cara al curso 2024/2025. 

Que se dejen de abrir plazas para estos niños solo es el comienzo de un camino hacia el cierre total: "El cierre no será inmediato. El colegio se mantiene igual, pero esta situación será progresivo. Hay un descenso de natalidad en el Centro y junto a la administración estamos buscando soluciones", confiesa María Jesús Floriano, directora general de Fundación.

Desde el centro indican que el cierre "no es inmediato, sino progresivo"

Floriano asegura que para el curso 2025/2026 no se ofertará plazas para 4 años: "El resto de alumnos continúan cursando en el centro educativo y se irán reubicando cuando se acerque el cierre del colegio a otros centros de las zonas".

Una situación difícil para uno de los colegios más antiguos de la capital, que acepta con resignación su nuevo destino: “Tenemos que ir adaptándonos, la situación demográfica que vivimos nos obliga a ello. Desde la administración educativa tenemos que pensar en el futuro y trabajar para acompañar a todas las familias y estudiantes”, cuenta la directora. 

Más de 50 años de vida

El Colegio, que pertenecía a la Comunidad de Santa Clara, inició su andadura en 1960 cuando las religiosas clarisas, adaptándose a los nuevos tiempos, que por entonces corrían, y siguiendo las indicaciones de la Santa Sede, buscan nuevas formas para poder seguir adelante.

Ante la demanda de puestos escolares las religiosas continúan abriendo nuevas aulas y en el curso 1969-1970, cuando se implanta la Ley General de Educación Básica, el centro crece y se construye un segundo piso.

Así continúa la trayectoria del colegio hasta que en el curso 2015-2016 la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria los acoge: "Nuestro Colegio es una familia que acoge, una escuela que educa y evangeliza siguiendo las directrices de la parroquia Divina Pastora, y bajo el lema franciscano de 'Paz y Bien'.