Educación

Presentan alegaciones para intentar frenar el nuevo Centro Principia

La asociación Amigos del Parque de las Ciencias de Granada insiste en que la Junta ha diseñado una «inoportuna» copia de esta institución

El Centro Principia se convertirá en el Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia.

El Centro Principia se convertirá en el Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia. / L. O.

EFE / L. O.

La asociación Amigos del Parque de las Ciencias ha presentado un bloque de alegaciones para intentar frenar la creación en Málaga del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia (Principia) al considerar que la Junta ha diseñado una «inoportuna» copia del Parque de las Ciencias de Granada.

La presidenta de la asociación, Elvira Martín, firma las alegaciones formalizadas ante la Junta, que proyecto este centro con sede en Málaga y con objetivos coincidentes con los del Parque, el museo de ciencias más visitado del país.

Esas alegaciones, que buscan evitar que la Junta abra en Málaga una copia del Parque de las Ciencias, inciden en la redundancia de los proyectos, una alegación que reitera que el proyecto de la Junta encomienda al Principia las mismas funciones que tiene atribuidas desde sus inicios el Parque de las Ciencias.

«No acabamos de entender esa duplicidad, ni por qué una misma Consejería crea un centro en detrimento de otro que en palabras de la propia titular es un referente nacional e internacional», ha explicado la presidente de la asociación.

Amigos del Parque ha alegado además que el borrador del decreto para crear el Principia apunta que no hay «coincidencia de las funciones y atribuciones» con otros espacios, algo que han considerado manifiestamente incierto ya que los objetivos de los dos espacios son exactamente los mismos.

Atendiendo a estos dos alegaciones, la asociación ha sumado una tercera centrada en el despilfarro y lo ineficiente del gasto al duplicar funciones. Su inoportunidad y ha añadido otras alegaciones en las que consideran inoportuno el proyecto y en las que denuncian su opacidad, entre otros argumentos de rechazo al centro proyectado para Málaga.

En un comunicado, la Junta destacó hace unos días su compromiso «absoluto» con el Parque de las Ciencias de Granada, que indicó que «ha convivido en estas casi tres décadas con otros proyectos» de divulgación científica en Andalucía como el del Centro Principia de Málaga, cuya conversión en servicio administrativo de gestión diferenciada no se ha de interpretar como «menoscabo» al museo granadino.