Contratos

La Universidad Complutense de Madrid se adjudica el estudio sobre la sostenibilidad de Málaga

La de la universidad madrileña fue la única oferta que se presentó al concurso lanzado en febrero por Promálaga para realizar un estudio que asegure que la "transformación" de la ciudad "es sostenible".

Vista aérea de los barrios próximos al Guadalmedina

Vista aérea de los barrios próximos al Guadalmedina / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Universidad Complutense de Madrid será la encargada de realizar un estudio para Promálaga mediante el cual se garantice que la "transformación" de la ciudad será "sostenible", tal y como se recoge en el pliego del contrato consultado por este periódico.

La propuesta de la universidd madrileña fue la única oferta que se presentó al concurso que el Ayuntamiento de Málaga lanzó en febrero y que finalmente se ha adjudicado por 270.992,66 euros (IVA incluido). Como ya publicó este periódico, el contrato tiene una duración de un año que incluye, además, la edición de un libro con los resultados del estudio.

En el acta de adjudicación, se relata que "se estimó necesario la asistencia técnica para el estudio e investigación científica sobre la sostenibilidad de la transformación de Málaga, con el que no sólo se identifiquen las causas que han permitido el crecimiento de la ciudad de Málaga, sino con el que también se actúe colaborativamente sobre los desafíos identificados a futuro".

Exigencias del contrato

Entre las exigencias del contrato se pide que se desarrolle una "rigurosa investigación científica y aplicada sobre cómo hacer que la transformación de Málaga sea sostenible a futuro" así como desarrollar un programa de aprendizaje.

En cuanto a los resultados esperados, Promálaga indica que espera que se desarrollen espacios de reflexión y análisis, que se refuercen alianzas de colaboración o que se genere material con los que la ciudad pueda "hacerse presente en foros de investigación científica y aplicada".

Además, el contrato busca "situar a Málaga en el mapa internacional" en cuanto a la gestión de la transformación de las ciudades mediante la publicación de un libro en una editorial internacional.

Los adjudicatarios deberán mantener reuniones con grupos de trabajo, recopilar datos para la investigación, identificar a a los autores del libro, captar expertos nacionales e internacionales o estructurar la obra y hacer una propuesta editorial. Eso sí, el contrato no incluye ni la edición, la impresión ni la publicación del libro.

En cuanto al perfil de los tres investigadores, el nacional deberá contar con un doctorado por una universidad española con al menos 20 años de experiencia, el internacional tendrá que tener un doctorado por una universidad extranera y el ayudante de investigación deberá simplemente contar con esta titulación.