Tecnología

La UMA exhibe su potencial de I+D en el Transfiere: robots de servicio, suelos musicales o teleoperaciones

El stand de la Universidad de Málaga ofrece ejemplos de innovación en todo tipo de ámbitos dentro del Foro Transfiere, que en su decimotercera edición reúne este año a más de 500 empresas, instituciones y administraciones públicas

El robot de teleoperación implantada diseñado por el departamento de Robótica Médica de a UMA, en el foro Transfiere.

El robot de teleoperación implantada diseñado por el departamento de Robótica Médica de a UMA, en el foro Transfiere. / Alex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Foro Transfiere, que ha arrancado este miércoles su decimotercera edición en el Palacio de Ferias de Málaga, ofrece ejemplos de innovación en todo tipo de ámbitos y, entre ellos figuran, algunas propuestas surgidas de la Universidad de Málaga (UMA), que aprovecha este encuentro para mostrar el potencial de sus departamentos de investigación. Un ejemplo es un robot, bautizado como Morphia, que ha sido programado para dar servicio en residencias de mayores, y que es capaz de recoger las opciones de menú de cada residente, participar en terapias musicales o cognitivas interactuando con las personas, dar avisos y recordatorios a los cuidadores o incluso auxiliar, acompañando al correspondiente profesional sanitaria, en el reparto de las mediaciones.

"Lo vamos a desplegar este próximo mes de mayo en la residencia Vitalia Teatinos. La idea es que el robot realice las tareas que han sido más demandadas por los propios profesionales y paciente", comenta Juan Pedro Bandera, profesor de la UMA en el departamento de Tecnología Electrónica de la ETSI de Telecomunicación. El robot ha sido construido por la empresa alemana MetraLabs y ha sido programado en Málaga para desarrollar este tipo de trabajos. Una pantalla táctil permitirá una fácil comunicación de los usuarios con Morphia, que es capaz de transportar botellas, platos y medicinas. 

Bandera explica que, cuando entre en funcionamiento este próximo mes de mayo, se comprobará también cómo se desenvuelve este robot en un ámbito como una residencia, "donde hay gente con andador, en silla de ruedas, con pasillos que pueden ser más estrechos y carros de la comida". Además, se pondrá a prueba su capacidad de acompañar al cuidador al que acompañe y si sabe encontrarlo rápido si se separa de él. En todo caso, la introducción de estas tecnologías son algo imparable. "El campo de la robótica social de asistencia está creciendo muchísimo", comenta Bandera.

Jornada inaugural de Transfiere 2024.

El robot asistente programado por el departamento de Tecnología Electrónica de la UMA para dar servicio a residencias de mayores. / Alex Zea

De hecho, no es el primer robot programado desde este departamento que ya opera en Málaga: desde el pasado año ya hay un compañero, de tamaño algo más reducido y fabricado por la catalana Saltó, que trabaja en varios domicilios de Teatinos, asistiendo a personas que necesitan cuidados en casa.

Suelos musicales y cargadores inalámbricos de patinetes

Otro de los inventos que pueden encontrarse estos días en el foro Transfiere de Málaga es un suelo interactivo para aprender música y hacer ejercicio que ha creado tras un trabajo de dos años el grupo ATIC de la Escuela de Telecomunicaciones de la UMA. "Puede ser utilizada por cualquier persona. Para niños se le puede imprimir más velocidad, más dinamismo, que las notas salgan más rápidas..., y para personas mayores, pues pueden ir haciendo sus pasitos, ir sincronizados con la música y demás", comenta Ana María Barbancho, profesora titular del departamento de Ingeniería de Comunicaciones.

La idea es este suelo musical interactivo pueda ser usado por conservatorios, escuelas de música y centros de infantil o, en el caso de personas mayores, en terapias de rehabilitación. Tal como está diseñado, los vinilos del suelo interactivo son intercambiables y pueden ser programarlos con distintos juegos y aplicaciones como, por ejemplo, de un círculo de octavas.

Jornada inaugural de Transfiere 2024.

El suelo interactivo musical del grupo ATIC de la Escuela de Telecomunicaciones. / Alex Zea

La movilidad también otro de los principales campos de innovación de la UMA. El departamento de Ingeniería Eléctrica ha diseñado unos cargadores inalámbricos para patinetes que simplifican mucho los procesos de recarga de baterías y, además, suprimen los riesgos que siempre pueda conllevar la presencia de cables y enchufes tan expuestos en las zonas públicas.

"Mediante campos magnéticos conseguimos que se pueda transferir energía prácticamente con la misma rapidez y sin ningún tipo de cables. Estos conectores podrían desplegarse en los entornos urbanos de una manera mucho más sencilla que empleando unos tradicionales enchufes", comenta la profesora Alicia Triviño.

La UMA, que lleva tres años trabajando en esta plataforma multidispositivo para carga inalámbrica de patinetes eléctricos, está tratando de patentarlo y cuenta ya con el interés de varias empresas para su uso, aunque se trate de un proyecto todavía no completamente maduro. Triviño señala que su departamento, integrado por cinco personas, cuenta ya con una trayectoria de más diez años en labores de I+D relacionadas con diseño de bobinas, electrónica, montajes y baterías.

Jornada inaugural de Transfiere 2024.

La profesora Alicia Triviño, del departamento de Ingeniería Eléctrica, en el foro Transfiere. / Alex Zea

Operaciones con robot

Por su parte, el departamento de Robótica Médica de la Escuela de Ingeniería Industrial ha llevado al Transfiere un robot de teleoperación implantada para cirugía laparoscópica, una tecnología todavía en ciernes que permite manejar una cámara durante una intervención quirúrgica a través de un imán. Basta con señalar a un órgano o dar una orden a través de la voz para que el robot desplace la cámara al lugar señalado. 

"Hemos terminado un proyecto donde un robot, mediante una pinza motorizada en la punta, realizaba las suturas mientras el cirujano le ayudaba sujetando la piel", explica Paula Luque, una de las investigadoras de proyecto. Con estas técnicas de teleoperación implantada, se busca mejorar la colaboración del humano y el robot en el quirófano y evitar, por ejemplo, tener a una persona sujetando una cámara durante operaciones que pueden durar horas.

El departamento de Robótica Médica de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UMA, con su robot de operaciones.

El departamento de Robótica Médica de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UMA, con su robot de operaciones. / L. O.

La Universidad de Málaga cuenta con un espacio propio en Transfiere para presentar su ecosistema de I+D+i que consta de un stand institucional con presencia de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) -vicerrectorado de Transferencia, Empresa y Transformación Digital- y los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) –vcerrectorado de Investigación y Divulgación Científica-

Asimismo, suma nueve puntos de información para los siguientes Institutos Universitarios: IMANA, IHTD, IBIMA-Plataforma BIONAND, IGIUMA, IMECH, IUITLM, TELMA, IATUR e ITIS, que mostrarán sus principales líneas de investigación y proyectos en dos sesiones, hoy y mañana, en la zona ‘Research Center’. También dispone de una zona expositiva dedicada a prototipos, en la que se exhiben estos nuevos inventos ‘made in’ UMA.