Universidades

El Consejo Económico y Social respalda dos nuevas universidades privadas

Málaga contará con la Universidad Europea de Andalucía y la Alfonso X el Sabio Mare Nostrum

Terrenos de la Alfonso X El Sabio junto al Martín Carpena.

Terrenos de la Alfonso X El Sabio junto al Martín Carpena. / ARCINIEGA

EFE

El pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES) ha aprobado por mayoría dos dictámenes para reconocer a dos nuevas universidades privadas en la comunidad, que son la Universidad Europea de Andalucía y la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum, ambas con sede en Málaga.

El CES de Andalucía ha resaltado la «importancia primordial» de contar con un sistema universitario «potente» como «pieza clave» del desarrollo social y de la investigación en la comunidad.

En la construcción de ese sistema, «pueden participar tanto los poderes públicos como la iniciativa privada», sin que eso suponga desconocer la «obligación esencial» de una «educación superior universitaria pública y de calidad», ha informado en un comunicado.

Los dictámenes, solicitados por la Consejería de Universidad, serán remitidos al Gobierno de la Junta de Andalucía, con la solicitud de que incorpore las modificaciones propuestas a los futuros proyectos de ley. La comisión permanente del Consejo encargó a la Comisión de Trabajo de Asuntos Institucionales y Administraciones Públicas la elaboración del dictamen, en el que ha actuado como ponente la consejera del Grupo Tercero, Patrocinio Rodríguez-Ramos Velasco.