Sequía

Málaga inicia la Semana Santa con el 50% de agua embalsada que en 2023

Los siete embalses de la provincia suman 113 hectómetros cúbicos en este momento, frente a los casi 230 que acumulaban hace 12 meses

La presa de la Viñuela mantiene desde 2023 la catalogación de «embalse muerto».

La presa de la Viñuela mantiene desde 2023 la catalogación de «embalse muerto». / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia de Málaga conmemoró este viernes 22 de marzo el Día Mundial del Agua, justo en plena operación salida de Semana Santa, con sus reservas hídricas al 50% de lo que acumulaban hace 12 meses. De casi 230 hectómetros cúbicos se ha pasado a los 113 hectómetros actuales, con lo que todo el litoral costasoleño padece cortes o bajadas de presión en el caudal durante ciertas horas del día.

En el interior incluso hay localidades con 14 horas de restricciones en el suministro universal, como señalaban representantes públicos durante el Foro de Turismo y Agua organizado en el complejo Holiday World Resort de Benalmádena por los círculos de empresarios de Torremolinos y del propio municipio benalmadense.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, sostiene que en las últimas semanas se han dado pasos muy importantes, como el inicio de los trabajos por parte de la Junta de Andalucía para ampliar la desaladora hasta producir 12 hectómetros cúbicos este mismo verano o 20 cuando acabe el año.

«Aunque llueva mucho y recuperemos los niveles en los embalses, las obras incluidas en el cuarto decreto y las que están ya en marcha continuarán su proceso. Tenemos claro el compromiso para que la provincia tenga garantizado el suministro durante todo el año y ante cualquier escenario, aunque nos gustaría esa misma implicación por parte del Gobierno central», relató.

En este momento, la presa de la Concepción, de la que depende directamente el suministro en el litoral occidental, se encuentra al 35% (es la que mayor porcentaje arroja en una provincia con los pantanos de media al 18,5%). Pero su capacidad dista mucho de la de otros pantanos, de ahí que sus 20 hectómetros actuales mantienen la voz de alarma puesto que hace un año el caudal acumulado era en el arranque de la primavera de cerca de 47 hectómetros cúbicos.

Cardeña subrayó que en este momento hay iniciativas muy importantes para poder incrementar el ahorro de agua incluso cuando vuelvan a llenarse los embalses. Así incidió en que Benalmádena va camino de convertirse «en el primer municipio de España que pueda baldear sus calles con agua regenerada» procedente del aprovechamiento de los terciarios en las estaciones depuradoras».

Asimismo, el portavoz adjunto en el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga, Luis Rodríguez del Pozo, expuso las mejoras que desde esta otra administración supramunicipal se van a aplicar en la red de más de 40 estaciones depuradoras de los pequeñas localidades, donde «se podrán aprovechar» las aguas regeneradas para distintos usos.

Tanto la primera teniente de alcalde benalmadense y edil de Turismo Presi Aguilera, como responsables técnicos y cargos directivos en la empresa de aguas de este municipio, Enrique Moya o Francisco Plaza, entre otros, agradecieron en este encuentro la asistencia de empresarios del sector turístico, incluido el vicepresidente de Aehcos, Javier Hernández, y la «cada vez mayor concienciación para poder ahorrar agua».

Suscríbete para seguir leyendo