Homenaje

Dani Pérez: «La Málaga pujante debe mucho a Marisa Bustinduy»

La exsecretaria general de los socialistas malagueños recibió ayer el premio Carmen Olmedo

Entrega del premio Carmen Olmedo, ayer.

Entrega del premio Carmen Olmedo, ayer. / L. O.

La Opinión

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, afirmó ayer, durante la celebración del VII premio Carmen Olmedo, que «la Málaga pujante le debe mucho a Marisa Bustinduy por su lucha para situar a la provincia como un lugar de referencia».

En el acto de la entrega del VII premio Carmen Olmedo, que este año se concede a Bustinduy, Pérez reivindicó el papel feminista de la exsecretaria general del PSOE malagueño durante toda su trayectoria política y advirtió del discurso del odio que es impulsado desde la extrema-derecha.

Para Pérez, Bustinduy «que además de una gran compañera es una gran amiga, ha concebido siempre la política como servicio público, como instrumento para ayudar a los demás y mejorar la vida de la gente, un compromiso que también tuvo quien da el nombre a estos premios, Carmen Olmedo». De esta manera, el dirigente socialista recordó que Bustinduy fue la primera mujer en llegar a la secretaria provincial del partido, «facilitando que muchas mujeres de la provincia hayan estado en puestos de gran responsabilidad política, sin ella, como pasa con Carmen Olmedo, no se entiende la historia de nuestro partido». En este sentido, dijo que, también como portavoz municipal en el Consistorio de la capital y siendo vicepresidenta de la Diputación, «Marisa peleó para que a Málaga las grandes inversiones y las grandes infraestructuras, lo hizo de la mano de otra gran mujer como Magdalena Álvarez, juntas convencieron al presidente Zapatero de que había que apostar por la provincia en la agenda política del gobierno central».

Marisa Bustinduy, por su parte, recordó que, ya desde sus inicios profesionales como maestra en la Diputación, empezó a trabajar «viviendo situaciones injustas con menores de edad y con sus madres por la desigualdad que existía en la sociedad franquista».

«Cuando ganamos los socialistas las elecciones municipales desde la Diputación y con Carmen Olmedo pude ver el trabajo con las mujeres que sufrían malos tratos y más tarde, de la mano de Juan Carlos Lomeña, me afilié al PSOE», rememoró.

También recordó su apoyo a la candidatura a la Secretaría general del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en el 35 congreso del partido, y reivindicó que «todas las leyes y avances en materia de igualdad llevan la firma de un presidente socialista, no llevan la firma del PP». «En el PSOE las mujeres hemos sido pioneras incluso para el socialismo europeo, pero hemos retrocedido con el PP en Andalucía, por lo que es importante que sepamos que los derechos que se conquistan se puede perder, como ha hecho Juanma Moreno Bonilla con el decreto de simplificación», aseguró.