El tiempo en Málaga

Las lluvias continuarán hasta el domingo aunque ya sin episodios de calima

La Aemet confirma que el nuevo frente de este Lunes Santo ha liberado la provincia del polvo africano que permanecía en suspensión

Imagen de la salida de la cofradía del Huerto en el Domingo de Ramos de 2024, que fue interrumpida por la lluvia.

Imagen de la salida de la cofradía del Huerto en el Domingo de Ramos de 2024, que fue interrumpida por la lluvia. / Eduardo Nieto / LMA

Fran Extremera

Fran Extremera

La Semana Santa en la provincia estará marcada por lluvias permanentes en el interior, de lunes a domingo, y precipitaciones más escasas en el litoral, con algunas ventanas entre borrascas. Serán siete días con más precipitaciones de lo normal y temperaturas también más bajas de lo habitual a estas alturas del año, según señala el director en Málaga de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Riesco.

"Este Lunes Santo seguimos con una situación de precipitaciones a lo largo del día, pasada ya la Dana que se ha ido y con ella la situación de calima. Ahora nos ha llegado una nueva borrasca, que se ha descolgado hasta la provincia y que está atravesándola", agrega el propio Riesco. Este experto meteorólogo aregumenta que el frente frío acarrea una importante bajada de temperaturas, que también se repertirán durante el martes, por lo que estaremos sometidos "a un descenso acusado" de los termómetros.

Aunque este frente se espera que acabe de pasar por el litoral pasadas las seis o las siete de la tarde, en el interior continuará descargando precipitaciones a lo largo de toda la jornada y hasta el final del día. Quedará así retenido hasta entrado el martes en las comarcas de la Serranía de Ronda y la Vega de Antequera, según destaca en sus modelos la Aemet.

Con el miércoles volverán nuevos frentes a afectar a la provincia, de manera que en algunos puntos del interior "lloverá todos los días. Y en la costa es probable que lluevan bastantes días, pero no permanentemente. Habrá ventanas temporales. Será así una Semana Santa más lluviosa de lo normal", ha finalizado Riesco.

Precipitaciones acumuladas

Los puntos de mayor pluviosidad durante este Domingo de Ramos se localizaron en Alcaucín, Marbella o el embalse de la Concepción, donde se registraron casi 15 litros por metro cuadrado. También se superó la barrera de la docena de litros acumulados en Málaga capital, Alfarnate y Alfarnatejo o Torrox.

Aunque es pronto para observar la incidencia en el arranque de la semana de estas primeras precipitaciones en los embalses, la presa de la Viñuela ya ha recuperado alrededor de medio hectómetros cúbicos respecto a hace siete días y acaba de superar el umbral mínimo del 10% de su capacidad. En el conjunto de la provincia, las lluvias de este fin de semana han permitido rellenar los pantanos con hasta 1,5 hectómetros cúbicos. 

Son cantidades reducidas, pero que al llover sobre mojado generan un mayor impacto en las reservas subterráneas, según alegan los técnicos consultados. Un auténtico cambio de tendencia después del invierno más cálido en la provincia desde que se tienen datos, así como uno de los años hidrológicos más deficitarios, que se suma a una sequía pertinaz que asimismo mantiene en mínimos históricos a la suma de todos los embalses malagueños.