Limpieza

Guerra a los grafitis del Centro de Málaga: adjudicado un contrato para eliminarlos

La Concejalía del Distrito nº1 adjudica a la empresa Auna Ingeniería y Construcción SL el contrato para limpiar pintadas de espacios públicos y mobiliario urbano en el casco histórico

Las pintadas de calle Gaona, el pasado febrero.

Las pintadas de calle Gaona, el pasado febrero. / A.V.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ha declarado la guerra a los grafitis que poblan los espacios públicos y el mobiliario urbano en el Centro de Málaga, incluyendo el Casco Histórico, la Merced, la Malagueta, el Soho, la Victoria y el Perchel.

La concejalía delegada del Distrito nº1 ha adjudicado un contrato para su eliminación por un importe de 21.708,4 (IVA incluido) a la empresa malagueña Auna Ingeniería y Construcción SL , la oferta mejor valorada de las cinco que se llegrgaron a presentar a esta licitación pública que el consistorio lanzó a finales de febrero.

Según se indica en los pliegos, el contrato persigue tres objetivos. Por un lado, mejorar el "impacto visual" en localizaciones concretas del Centro Histórico, por otro, "difundir una mejor imagen de Málaga con fines de promoción turística", al realizarse estos trabajos en barrios "con una importante carga de afluencia de visitantes". Por último, el consistorio espera que contribuya a "favorecer la reactivación económica".

La segunda de las pintadas, ayer.

La segunda de las pintadas, ayer. / A.V.

Plazos de actuación

La empresa adjudicataria tendrá la obligación de responder a las incidencias que le comunique el consistorio en un plazo máximo tres días laborables, aportando un presupuesto para la intervención.

También se contemplan situaciones de urgencia en la que la adjudicataria deberá acudir en un máximo de dos horas al lugar que se le indique y "procediendo al balizamiento de la zona para evitar posibles peligros".

Una vez se haya presentado el presupuesto y la memoria descriptiva de la intervención, los trabajos se deberán iniciar en un máximo de 24 horas, siendo el plazo tope para la ejecución completa de dos días laborables.