El Tiempo

La lluvia da una tregua y deja estampas de nieve por todo el interior

La Aemet anuncia vientos intensos para este Miércoles Santo y de nuevo los chubascos condicionarán los desfiles procesionales en Málaga capital

Estampa de El Torcal a primera hora de este Martes Santo.

Estampa de El Torcal a primera hora de este Martes Santo. / Torcal de Antequera

Fran Extremera

Fran Extremera

La nieve ha vuelto a cubrir a finales de marzo todo el interior de la provincia. Justo diez años después ha teñido de blanco con el inicio de la primavera espacios protegidos como El Torcal de Antequera. Hay vías cortadas en la Serranía de Ronda, en el entorno de Parauta, en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en Tolox o Yunquera, así como en las proximidades de La Maroma, en los términos de Canillas de Aceituno o Sedella.

Nieve en El Torcal

Nieve en El Torcal / Kiko Calderón (@Kiko_Calderon)

Los paisajes pueden admirarse desde cotas inferiores a 1.000 metros, porque la lluvia ha dado una tregua tras un inicio de la Semana Santa pasado por agua en una provincia anclada en la peor sequía de este siglo. Aunque un nuevo frente ha barrido de madrugada toda la provincia, las principales precipitaciones de este martes no han pasado de la docena de litros por metro cuadrado en Cañete la Real o los algo menos de diez en Cortes de la Frontera o Casarabonela.

El director en Málaga de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), Jesús Riesco, ha subrayado la incidencia del viento de Poniente, que se incrementará para este Miércoles Santo, "cuando de nuevo volverán los chubascos". Así ha remarcado que de momento los modelos no son claros respecto a la posibilidad de que este miércoles la capital malagueña vuelva a estar marcada por las lluvias y ese condicionamiento que representa para los desfiles procesionales.

Descenso termométrico

También ha incidido Riesco en la bajada de temperaturas en el litoral. Málaga no pasará de los 16 grados de máxima y las mínimas se han quedado en apenas nueve. Pero subirán de cara al Miércoles Santo hasta en tres grados, tanto en las máximas como en las mínimas. "Pueden quedar este martes algunas precipitaciones en el interior de la provincia, pero no hay riesgo en la capital", finalizó este portavoz de la Aemet.

Cotas nevadas de La Maroma en el entorno de Canillas de Aceituno y Sedella.

Cotas nevadas de La Maroma en el entorno de Canillas de Aceituno y Sedella. / Protección Civil Canillas de Aceituno