Turismo

La ocupación hotelera de Semana Santa cae diez puntos en Málaga por las lluvias y las cancelaciones

Cerrará con una ocupación del 75,98%, lo que supone un descenso frente al 84,25% de 2023, según la patronal Aehcos, que achaca el descenso a la climatología lluviosa, las cancelaciones y el estancamiento de las reservas de última hora

La lluvia ha estado presente en varias jornadas de esta Semana Santa de 2024.

La lluvia ha estado presente en varias jornadas de esta Semana Santa de 2024. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Semana Santa en la provincia de Málaga cerrará este 2024 con una ocupación hotelera del 75,98%, lo que supone un descenso de diez puntos respecto al año anterior (cuando alcanzó el 84,25%), según ha informado este miércoles la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). La climatología lluviosa de estos días, las cancelaciones y el estancamiento de las reservas de última hora son algunos de los motivos principales del descenso, han comentado los hoteleros. La ocupación también es menor a la registrada en 2019, antes de la pandemia, donde estuvo en el 86%.

"Sabemos que todavía no ha acabado la Semana Santa, pero con los datos encima de la mesa, podemos afirmar que son unas cifras claramente menores a las registradas el año pasado. Sin duda, el factor climatológico con las constantes lluvias en toda la provincia y la previsión de precipitaciones para el resto de la semana han influido de manera muy negativa y ha hecho que muchos viajeros se echen atrás", ha explicado el presidente de Aehcos, José Luque.

La patronal hotelera malagueña analiza la ocupación en Semana Santa con la referencia de dos tramos de fechas: la primera abarca desde el 22 de marzo al 1 de abril (10 noches, abarcando desde del Viernes de Dolores hasta el Lunes de Pascua) en el que la ocupación será del 75,98%; y la segunda se acota desde el 27 de marzo al 1 de abril (5 noches, desde el Miércoles Santo al Lunes de Pascua, abarcando el puente festivo), las fechas clave, cuya ocupación será del 74,58%. 

El comité ejecutivo de Aehcos ha lamentado la bajada de datos que, históricamente, y también en los dos últimos años (2022 y 2023), habían superado el 80% de ocupación total en la provincia de Málaga. "El factor climatológico ha sido un hándicap para que muchos viajeros que esperan a última hora para reservar hayan decidido otros destinos en los que el tiempo va a ser más favorable", han apuntado.

Aehcos precisa que no sólo las reservas de última hora han influido en la caída de las cifras de ocupación hotelera, sino que, también han aumentado las cancelaciones en alojamientos hoteleros ante las previsiones de lluvia para los próximos días. "Estos tres factores han servido como caldo de cultivo para los malos datos de esta Semana Santa", ha añadido 

La  lluvia ha impedido varias salidas procesionales durante esta Semana Santa en Málaga.

La lluvia ha impedido varias salidas procesionales durante esta Semana Santa en Málaga. / Álex Zea

Benalmádena y Ronda, únicos municipios por encima del 80%

Por municipios, y en el tramo de desde el 22 de marzo al 1 de abril (10 noches), tan sólo hay dos municipios por encima del 80% de ocupación hotelera. Son Benalmádena, con un 85,48% y Ronda con un 81,45%. Nerja presentan una ocupación hotelera del 79,48%. Le siguen Axarquía (71,93%) y Frigiliana-Torrox (70,09%).

En cuanto al puente de Semana Santa, desde el 27 de marzo al 1 de abril (5 noches), Benalmádena lidera la ocupación con un 81,26%, seguido de Ronda (77,75%), Nerja (76,86%) y la Axarquía (75,76%).

"Esperamos que los meses venideros, coincidiendo con el aumento de vuelos al destino Costa del Sol, sirvan para cambiar esta tendencia y arrojen algo de esperanza para afrontar la temporada alta de 2024", han concluido la asociación hotelera.

Aehcos aglutina más de 94.000 plazas de alojamiento turístico y más de 105 empresas colaboradoras, con 72 cadenas hoteleras, 193 establecimientos independientes, 346 establecimientos asociados y 27.000 trabajadores. Cuenta con el apoyo y el acuerdo de varias confederaciones empresariales, instituciones públicas y otros organismos.