Balance económico

La Semana Santa de Málaga generó un impacto económico de casi 400 millones de euros en 2023

Esta cifra es un 283% mayor que la de hace cinco años y el crecimiento está motivado por el aumento del turismo y la subida del gasto medio de los visitantes, según un estudio de la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA

El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, el profesor Benjamín del Alcázar, el alcalde Paco de la Torre y el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas presentan el informe.

El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, el profesor Benjamín del Alcázar, el alcalde Paco de la Torre y el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas presentan el informe. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Semana Santa de Málaga tuvo un impacto económico de casi 400 millones de euros en su edición de 2023. Esta cifra es cuatro veces mayor que la generada hace cinco años y el crecimiento está motivado por el aumento del turismo y la subida del gasto medio de los visitantes. Para ser exactos, ha sido cifrado en 393,99 millones de euros que implican un incremento del 283,6% respecto a otro trabajo similar elaborado hace cinco años. 

Así se desprende del estudio ‘Análisis del perfil e impacto económico de los visitantes a la Semana Santa de Málaga 2023’, realizado por la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga que patrocina la Fundación Lágrimas y Favores. 

El responsable de la cátedra, Benjamín del Alcázar, se refirió para entender la subida a " un espectacular incremento del gasto medio diario de los turistas", motivado por el incremento de los precios y especialmente por el coste del alojamiento en Semana Santa.

El estudio estima que el número de visitas totales en la Semana Santa del año pasado fue de 2.1 millones de visitas. El 65,8% fueron de residentes y el 34,2% de turistas y excursionistas. En total, habrían presenciado las procesiones unas 596.000 personas, el 54% de ellos residentes y el 46% no residentes.

Los residentes se corresponden con "un público fiel", con una edad media de 33,7 años y que acuden 4,3 días a ver los desfiles. Los días con más público fueron, por este orden, Jueves Santo, Miércoles Santos y Lunes Santo. El 86% de ellos se corresponden con “meros espectadores” no vinculados a cofradías.

Respecto al perfil del turista, tiene una edad media de 38,5 años, dos de cada tres son españoles -mayormente andaluces- y los extranjeros son principalmente británicos (13,3%), alemanes (6%) y franceses (3,8%). De este segmento, el 66,3% son turistas que pernoctan en la ciudad o su área metropolitana y el 33,8% son excursionistas.

Foto de familia de la presentación del estudio.

Foto de familia de la presentación del estudio. / Álex Zea

La mitad de los alojados apuesta por el apartamento turístico (49,1%), seguido de la vivienda en propiedad (19%), vivienda de amigos y familiares (13,1%) y el alojamiento hotelero (11,3%). "Aunque la estancia media en la ciudad se estima en 4,3 días, destinan solo 2,6 a presenciar desfiles procesionales", explicó Benjamín del Alcázar.

Así, el 41% de ellos acudieron por primera vez a la Semana Santa de Málaga mientras que un 21,5% se presenta como "fieles" y han acudido en más de 10 ocasiones. El día más elegido por los turistas con bastante diferencia es el Jueves Santo, seguido por el Miércoles Santo. 

Niveles de gasto

El gasto medio por visita del residente es de 56,42 euros, dedicando más del 50% a la hostelería y, en segundo lugar, al transporte hasta el centro de la ciudad, que se lleva un 31,4% del dinero. Y, en el caso del no residente, el gasto medio diario por visita se dispara a los 242,68 euros, de los que un 33,8% es para el alojamiento, un 30,6% para restauración y el resto se reparte entre el transporte al centro de la ciudad, compras y actividades de ocio y culturales.

Al explicar todas estas cifras, el profesor Benjamín del Alcázar dijo que "pone en valor la importancia económica de la Semana Santa". Y como ejemplo más llamativo de esta realidad aludió "al boom que se ha producido con las holy cards", los cromos cofrades que están siendo coleccionados por personas de todas las edades. 

Intervenciones

Durante su intervención en este acto, Antonio Banderas ejerció de voz autorizada y de gran conocedor de la Semana Santa para defender, siguiendo algunas de las conclusiones del estudio que se presentaba, que los 24 millones en gastos de las cofradías al año demuestran que "no tiran el dinero como suele decirse", cuando invierten en patrimonio. "Un manto de una virgen tarda tres años en hacerse y hay quince personas trabajando que llevan dinero a sus casas; este estudio también cifra en casi 400 millones de euros el impacto de la Semana santa de Málaga, pensemos en Andalucia entera, en todas las capitales y todos los pueblos...", enfatizó para seguir pregonando pese a la lluvia las bondades económicas y sociales de ese fervor cofrade que tanto le emociona.

El responsable de la cátedra, Benjamín del Alcázar, empleó las primeras palabras de su intervención para agradecerle a Antonio Banderas "su apoyo continuo para que esta cátedra pueda seguir trabajando y la apuesta que hizo en su momento". Asimismo, extendió a renglón seguido sus agradecimientos al tesorero de la Fundación Lágrimas y Favores, quien no es otro que el hermano del actor, Francisco Javier Domínguez Bandera.

El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López; el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas; el director de la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA, Benjamín del Alcázar, junto a otros representantes de entidades malagueñas, presentan el estudio 'Análisis del perfil e impacto económico de los visitantes a la Semana Santa de Málaga 2023' y entregan los VIII Premios de Investigación de la Cátedra de Estudios Cofrades. En el salón de actos de la Casa Hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas

Antonio Banderas y Francisco de la Torre, este lunes. / Alex Zea

A los elogios se sumó el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, quien deseó que el ejemplo de Banderas "se lance a la sociedad para ir enriqueciendo el tejido ya existente de fundaciones". "Nos incomoda ver tristes a las cofradías pero la lluvia tiene su compensación para la sequía, espero que no haya muchas suspensiones más de procesiones pero si las hay que sea para que los pantanos crezcan", recalcó el regidor. 

Por su parte, el rector de la UMA, Teodomiro López, también le dio las gracias a Antonio Banderas "por haber tenido una idea tan brillante". Y al hilo de una de las reflexiones del actor, López dijo que "la Semana Santa es algo poliédrico, como la Universidad". 

Estudios cofrades

El estudio ‘Análisis del perfil e impacto económico de los visitantes a la Semana Santa de Málaga 2023’ ha sido elaborado por los profesores de la Universidad de Málaga (UMA) Benjamín del Alcázar, Plácido Sierra, Eva María González y Laura Moniche. Además, en el mismo acto se procedió a la entrega de los octavos Premios de Investigación de la Cátedra de Estudios Cofrades. Fueron galardonados Lorena Ramos Montes por su proyecto titulado “Formas de co-creación de valor en ecosistemas: El caso de la Semana Santa de Málaga”; y Nicolás Ureña Bautista por el trabajo “Sociedad y Semana Santa. El vínculo personal y afectivo de la población de Málaga y sus cofradías”.