Semana Santa 2024

Almeida: «Madrid y Málaga somos el mejor ejemplo de lo que es el éxito del municipalismo»

El alcalde madrileño repite su tradicional visita a la Hermandad de la Paloma, durante la que invitó a mirarse «en el espejo de lo que ha hecho Paco», del que dijo que tiene «mucho más futuro que pasado»

Martínez-Almeida y De la Torre se saludan durante la visita del madrileño a la Paloma.

Martínez-Almeida y De la Torre se saludan durante la visita del madrileño a la Paloma. / E. P.

E. P.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, realizó ayer su tradicional visita a Málaga del Miércoles Santo, en la que aseguró que «Madrid y Málaga somos el mejor ejemplo de lo que es el éxito del municipalismo» y «de lo que el municipalismo puede traer de bueno a todos los ciudadanos».

También incidió en «la capacidad de la política más cercana de transformar a mejor nuestras ciudades, transformar a mejor la vida de nuestros ciudadanos, y creo que Madrid y Málaga están unidos».

Así lo señaló Martínez-Almeida, que fue recibido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la visita de los miembros de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma -de la que el Ayuntamiento es hermano mayor honorario-, al Consistorio de Málaga, a la que también asistió el hermano mayor de la misma, Diego Hermoso.

En su intervención, Martínez-Almeida, tras dejar claro que es siempre «un honor y un placer» estar en la ciudad de Málaga, tuvo palabras para su homólogo malagueño, «el alcalde de alcaldes».

«Todos los alcaldes que queremos mejorar debemos mirarnos en el espejo de lo que ha hecho Paco», del que dijo, además, «tiene mucho más futuro que pasado como alcalde de esta ciudad, porque ejemplifica perfectamente las virtudes del municipalismo, que es el de tener el paso corto de la cercanía y de saber que tenemos que estar en permanente contacto con todos nuestros ciudadanos y con los malagueños y, al mismo tiempo, la mirada larga de saber dónde quieres conducir a tu ciudad».

«Esa mirada de Paco ha permitido colocar a Málaga y, lo he dicho ya en varias ocasiones», recordó, «como la capital del Mediterráneo en estos momentos en España» y, «por tanto, como una ciudad pujante».

Por otro lado, agregó que, además, Madrid y Málaga «también están unidos por un lazo muy especial de afecto; no sólo por lazos económicos, culturales, sociales, sino por un lazo afectivo muy especial», aludiendo a la Hermandad de la Paloma.

De hecho también tuvo un «recuerdo especial» para José María Álvarez del Manzano, que «cumple 50 años viniendo a la Paloma de Málaga» y, «además, en plena forma». «No es arriesgado decir que es el más malagueño de todos los madrileños y, por tanto, el mayor propagandista de Málaga en la ciudad de Madrid», aseguró.

De igual modo, Martínez-Almeida insistió en que es «un honor» estar un año más: «Todos los años que he tenido el honor de ser alcalde de Madrid he venido aquí a la procesión de la Virgen de la Paloma».

Es más, aseveró que su «objetivo es seguir haciéndolo mientras sea alcalde y, cuando no sea alcalde, como José María, poder seguir acompañándole a él aquí en la procesión y, además, en fechas tan especiales como las que vivimos», ya que «el año que viene se cumplirá el octogésimo aniversario de la unión de la ciudad de Madrid con la Hermandad de la Virgen de la Paloma».

«Estamos en una ciudad maravillosa, con un alcalde extraordinario, en renovación de ese voto de compromiso que iniciamos en el año 1945 y con el compromiso de seguir haciéndolo en el futuro», afirmó el alcalde de Madrid.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, valoró los «casi 50 años» de vinculación: «El cariño y el amor siguen y esa fidelidad se mantiene», ahondó.

De la Torre también resaltó «lo grato» que es para la ciudad de Málaga y «cómo valoran a los malagueños vuestra presencia», les dijo. Así, resaltó la «vinculación», que, en este caso, «no solamente es la cofradía», sino «la veo en la ciudad, en los malagueños, en los vecinos de Málaga, que ven en Madrid una ciudad, capital de España, representativa de las ciudades españolas, del municipalismo español, símbolo de todos» y «donde hay un cariño, una relación muy clara».

Ello ayuda, además, aseguró, en el plano del trabajo frente a los retos que tienen los municipios, «a tener lazos y mecanismos de colaboración y de alianzas». Precisamente, destacó que Madrid y Málaga se mencionan «mucho» como ciudades «dinámicas, que atraen inversiones». «Me agrada mucho que se hable de la ciudad de Málaga junto con la ciudad de Madrid, en ese sentido», apostilló De la Torre.