Economía

La creación de empresas en Málaga arranca 2024 con su ritmo más elevado en 20 años

Negocio inmobiliario, comercio, construcción y hostelería siguen siendo los sectores más en alza según el IECA 

La provincia crea cuatro veces más sociedades de las que se disuelven

Clientes miran una inmobiliaria.

Clientes miran una inmobiliaria. / Alex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La provincia de Málaga ha arrancado el ejercicio de 2024 con el mejor ritmo de creación de empresas de los últimos 20 años. Enero y febrero han dejado un total de 1.237 constituciones, a una media de más de 600 nuevas sociedades mercantiles al mes, y superan en un 9,5% las cifras del mismo periodo del pasado año, según los últimos datos publicados ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). El 2023 registró, a cierre de año, un total de 7.105 nuevas firmas constituidas en Málaga, lo que supuso la cifra más alta desde 2004 (cuando comenzaba la época de bonanza económica de inicios de este siglo).

Ni la desaceleración económica propiciada por la subida de tipos de interés ni la incertidumbre geopolítica internacional parecen hacer mella en la pujanza empresarial de la provincia. El dato de creación de empresas en este pasado 2023 continuó siendo, además, muy superior al de empresas disueltas (unas 1.200 en todo el ejercicio), lo que certifica un saldo empresarial claramente al alza. Esa tendencia continúa en este inicio de 2024 ya que, frente a las 1.237 constituciones de enero y febrero, sólo ha habido 298 disoluciones.

Por sectores, el área de inmobiliarias y construcción, el comercio y los servicios vinculados al ámbito turístico se vuelven a confirmar, como ya hicieron en este pasado 2023 como los motores empresariales, concentrando, de nuevo, la mayor parte de las constituciones. Así, las actividades de gestión e intermediación inmobiliarias son el segmento más destacado en estos primeros compases de 2024 (213 nuevas empresas en enero y febrero), seguidas del comercio al por mayor y por menor (187), la construcción de edificios o especializada (180) y la hostelería (155).

Málaga vuelve a ser además, como viene siendo habitual, la provincia de Andalucía donde más empresas se generan, con más de un tercio (en concreto, un 35%) de las 3.522 que se han creado en los dos primeros meses de año en la comunidad. El capital desembolsado en la creación de estas nuevas sociedades malagueñas ha sido de 35 millones de euros, un 21% del invertido en la comunidad (163 millones).

Por otro lado, cabe recordar que las cifras de 2023 sitúan a Málaga de nuevo como tercera plaza española en creación de sociedades mercantiles tras Madrid y Barcelona, y por delante de Valencia, reeditando esa posición de podio en el ranking nacional que ya alcanzó en 2022.

«Málaga, pese a la incertidumbre general, se está confirmando como un oasis económico. Los inversores mantienen mucha confianza, y constantemente se abren delegaciones de empresas internacionales o consultoras. Los despachos de abogados están registrando también operaciones de fusión de sociedades», comentaba hace unas fechas el delegado provincial en Málaga del Colegio de Registradores de España, Joaquín de los Ríos, para quien este boom de creación de sociedades reafirma el atractivo de la provincia como foco de inversión.

Empresas en Seguridad Social

En cuanto a los datos de la Seguridad Social, Málaga tiene ahora mismo 57.341 compañías dadas de alta en la Seguridad Social, con un incremento de 1.170 respecto a hace un año. El dato es el más alto registrado para un mes de febrero. El récord absoluto a nivel mensual data de septiembre de 2923, cuando se alcanzaron en la provincia las 57.892 empresas (el pico de actividad empresarial en Málaga siempre se registra en verano).

Las cifras, recogidas también por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), sitúan de nuevo a Málaga a la cabeza del censo empresarial, por delante de Sevilla, que tiene 55.980 compañías. En todo caso, Málaga presenta aún un significativo problema de falta de dimensión, ya que el 85% del total de sus empresas son micropymes de menos de diez trabajadores.

Suscríbete para seguir leyendo