Movilidad

Un estudio alerta de que el tráfico aumentará 1.426 veces en Pinares de San Antón

La nueva urbanización del Lagarillo con 285 chalés sería la causa, según un informe técnico de 2010 encargado por la comunidad de propietarios de San Antón

Vista desde Pinares de San Antón de los terrenos del Lagarillo, donde irán los 285 chalés de lujo.

Vista desde Pinares de San Antón de los terrenos del Lagarillo, donde irán los 285 chalés de lujo. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La utilización de varias calles de la urbanización Pinares de San Antón por los 285 chalés de lujo proyectados en la zona colindante del Lagarillo aumentará el tráfico en Pinares 1.426 veces, según un estudio técnico que esta comunidad de propietarios realizó en 2010.

El aumento exponencial del tráfico fue una de las alegaciones que la comunidad de propietarios de Pinares de San Antón presentó a este proyecto ese mismo 2010.

Las alegaciones se hacían eco de ese informe y concluían que los accesos previstos por Pinares de San Antón de las calles Lantana, Serranía de Ronda, Los Almendros y la avenida de San Isidro no podrían absorber ni el trasiego de vehículos pesados durante la construcción de los chalés ni tampoco el tráfico diario de la nueva promoción, al tiempo que recordaban que algunas de estas calles de Pinares de San Antón eran físicamente de imposible ampliación.

Obras de construcción en Pinares de San Antón. | GREGORIO TORRES

Obras de construcción en Pinares de San Antón. / GREGORIO TORRES

14 años sin noticias de la GMU

Como informan fuentes próximas a la comunidad de propietarios, 14 años después la Gerencia Municipal de Urbanismo no ha contestado aún estas alegaciones y la última noticia que tienen de la GMU es una carta de 2017, en la que este organismo municipal les informaba de que seguía estudiándolas.

Las mismas fuentes consideran inexplicable que el Ayuntamiento no les haya contestado todavía y han informado de que se solidarizan y están en coordinación con la Asociación de Vecinos del Palo y colectivos ecologistas «para que esto no salga adelante».

La oposición de Pinares de San Antón a este proyecto ya se sustanció en un recurso contencioso-administrativo en 2011 contra varios aspectos del entonces recién aprobado PGOU, incluido el que la nueva urbanización prevista en el Lagarillo no tuviera accesos independientes.

Si bien el TSJA dio la razón de forma parcial a los vecinos y anuló dos sectores del entorno, en relación con la promoción de chalés no se pronunció, al argumentar que el plan parcial que lo desarrollaba se aprobó en 2000.

«Esto va a ser un caos»

Jesús García, vicepresidente de la comunidad de propietarios de Pinares de San Antón, manifestó a este diario que «en el Lagarillo van 285 chalés, una zona comercial, otra deportiva y una zona escolar y todo se pretende que entre por Pinares, con los accesos tan malos que tenemos».

El vicepresidente también dijo temer «que se conecte si no todo, una parte importante de la red de saneamiento y del agua con las nuestras que son insuficientes y están defectuosas».

«Si los viales, las redes de saneamiento y las de agua son insuficientes, con la masificación tan alta de gente esto va a ser un caos», alertó, a la vez que subrayó que lo ideal sería «un acceso que no tuviera comunicación con nosotros».

Como informó este diario, la Asociación de Vecinos del Palo calificó en marzo la promoción de 285 chalés de lujo de «aberración» y calculó que supondría ampliar en unos 650 el parque de automóviles de la zona, lo que afectará tanto al tráfico de la barriada como a a los accesos a la autovía. Los vecinos piden que en su lugar sea una gran zona verde.

Fuentes del Ayuntamiento informaron ayer de que estaban reuniendo documentación para poder contestar las quejas vecinales.

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