Puertos deportivos

Marinas de Andalucía elige nueva junta directiva presidida por Manuel Raigón

La asociación ha celebrado su asamblea general en las instalaciones de Puerto Banús, donde ha aprobado por unanimidad la composición del nuevo órgano directivo

La asamblea general de Marinas de Andalucía celeberada estos días.

La asamblea general de Marinas de Andalucía celeberada estos días. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos Marinas de Andalucía ha aprobado por unanimidad el nombramiento de la nueva Junta Directiva durante la celebración de su asamblea general, celebrada en Puerto Banús y a la que han acudido 15 de los 16 puertos deportivos y clubes náuticos asociados. Este nuevo órgano de gobierno, que gestionará la asociación durante los dos próximos años, está encabezado por Manuel Raigón, director gerente de los puertos deportivos de Estepona, La Duquesa y Marina del Este, como presidente.

Lo acompañan Juan Núñez, consejero delegado de Puerto Banús, como vicepresidente; Nicolás Figueras, director de Puerto Sherry, como secretario general; como vocales están Antonio Valbuena, director de Alcaidesa Marina, y José Luis Bergillos, consejero del Puerto Deportivo de Benalmádena.

La nueva comisión delegada ha explicado que la misión de Marinas de Andalucía pasa por "defender los intereses de los puertos deportivos y clubes náuticos asociados, desarrollando un liderazgo de opinión y referencia profesional del sector en el ámbito de Andalucía, contribuyendo a su vez a la mejora ambiental y social".

El nuevo presidente de Marinas de Andalucía, Manuel Raigón, ha destacado la "ilusión" con la que todas las personas que forman la nueva junta directiva afrontan esta nueva etapa, en la que se cuenta con una hoja de ruta "con interesantes proyectos e iniciativas".

Ejes de futuro

Según ha comentado, los ejes principales sobre los que se va a vertebrar el desarrollo de la actividad asociativa durante este periodo se resumen en la captación de nuevos socios; el desarrollo de relaciones con las administraciones portuarias autonómicas y estatales, así como organizaciones y asociaciones empresariales del sector; actualización profesional mediante la organización de jornadas profesionales; sensibilización medioambiental y economía azul y liderazgo de opinión dentro del sector a través de información que ponga en valor la importancia económica, laboral y social de Marinas de Andalucía.

La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía, Marinas de Andalucía, nace en 1982 con el objetivo de representar, gestionar y defender los intereses generales de los puertos deportivos de la Comunidad de Andalucía. Esta entidad representa a 15 puertos y clubes deportivos de gestión indirecta, tanto de titularidad autonómica como estatal de la costa andaluza, distinguidos por la calidad en infraestructuras y servicios.

En la actualidad, Marinas de Andalucía lo componen 16 asociados: Marina El Rompido, Puerto Sherry, Alcaidesa Marina, Puerto de La Duquesa, Real Club Náutico Estepona, Puerto Deportivo Estepona, Puerto Banús, Puerto Deportivo Marbella, Puerto Deportivo Fuengirola, Puerto Deportivo Benalmádena, Club El Candado, Marina del Este, Almerimar y Puerto Deportivo Aguadulce y Club Náutico de San José. Marinas de Andalucía es miembro de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEADPT) “Marinas de España”.

Un buen año 2023

Los puertos deportivos de la provincia de Málaga certificaron las buenas previsiones que se manejaban a inicios del pasado año y culminaron el año 2023 con una ocupación media de más del 90% en los meses de temporada alta que les permitieron, incluso, "rozar prácticamente el lleno absoluto". Los puertos han confirmado así la recuperación de la actividad a niveles de la prepandemia gracias a la completa recuperación del mercado de navegantes extranjeros y al creciente segmento del chárter náutico, es decir, el alquiler de embarcaciones por parte de clientes y turistas para todo tipo de actividades de ocio. Para este 2024, las expectativas, de entrada, son también positivas, y la intención es igualar, y si es posible, mejorar, los resultados del año pasado.

Una imagen del puerto deportivo de El Candado, en Málaga capital. | ÁLEX ZEA

Una imagen del puerto deportivo de El Candado, en Málaga capital. / Álex Zea

El cliente británico, que estuvo unos años especialmente retraído a causa del Brexit y de la pandemia, se confirma como el principal usuario extranjero de los puertos malagueños, seguido de los franceses y los alemanes. Junto a todos ellos, el cliente nacional, muy fidelizado a raíz de la pandemia, según explicó en su momento a este periódico Manuel Raigón.