La previa

Examen bajo cero para el Málaga CF

El conjunto de José Alberto busca su primera victoria fuera de casa en El Plantío, un campo que durante toda la semana se ha visto afectado por nevadas y bajas temperaturas - Los blanquiazules llegan muy tocados por las bajas

Tras la sesión en la Federación,  el equipo puso rumbo a Burgos.

Tras la sesión en la Federación, el equipo puso rumbo a Burgos. / Málaga CF

Mar Bianchi

Mar Bianchi

El Málaga CF debe aprovechar la buena racha cosechada en las últimas semanas y seguir compitiendo como lo ha hecho hasta ahora para superar una jornada tras jornada en la categoría de plata. Las victorias en casa ante Tenerife y UD Las Palmas han sido un gran impulso para los de José Alberto pero esta tarde (16:00 horas) vuelven a jugar como visitante en un entorno un tanto hostil. Además de la disputa del encuentro contra los 11 jugadores del Burgos CF, los blanquiazules tendrán que enfrentarse a una climatología totalmente contraria a la que están acostumbrados. El frío de la ciudad castellana lleva toda la semana siendo protagonista e incluso se ha visto el césped de El Plantío cubierto por un manto blanco de nieve.

Son varios los factores adversos a los que se tienen que reponer los de José Alberto: los malos números cuando juega fuera de casa, la climatología durante el encuentro en Burgos y las bajas sensibles que ha sufrido el equipo en los últimos días de la semana, sin margen de recuperación para llegar a tiempo. En cuanto al tiempo, la previsión para el partido deja temperaturas entre 3 y -1ºC con probabilidad de lluvia e incluso algo de nieve.

Aunque, sin duda, la peor noticia en Martiricos ha sido la baja de Juande el jueves y de Jozabed Sánchez ayer mismo, en la ultima sesión de entrenamiento de la semana en la Federación. La lesión del jugador sevillano, tan indispensable para José Alberto López como Juande, ha trastocado los planes del técnico asturiano y una vez más tendrá que apoyarse en los miembros de La Academia para confeccionar una convocatoria nutrida y competitiva con el que afrontar el reto de revertir la mala dinámica fuera de casa.

En cuanto a cómo llegan los dos equipos al duelo de hoy, ambos tendrán que luchar contra su bajo ratio goleador. Ya sabemos cuánto le cuesta al Málaga CF ver portería rival, sobre todo como visitante, pero la asignatura pendiente del conjunto burgalés también es la puntería entre los tres palos. En las 17 jornadas disputadas hasta la fecha han logrado ver portería en 14 ocasiones, solo Alcorcón y Fuenlabrada tienen peores cifras anotadoras (13). No obstante, y un poco en línea con el conjunto blanquiazul, en El Plantío se hacen fuertes y ahí han convertido 11 de esos 14 goles.

Derbi de la familia Calero

El técnico del Burgos y uno de los lateral del Málaga CF se conocen a la perfección: Julián Calero e Iván Calero son padre e hijo pero, en la previa, el entrenador del conjunto castellano ha dejado bien claro que cuando salten al terreno de juego no habrá familia que valga. Uno y otro lucharán para que la balanza caiga de su lado.

«Evidentemente hemos hablado, como todas las semanas. Esta semana hicimos un pacto de hablar de los equipos. Le debemos un respeto a nuestros escudos y no íbamos a compartir información. Hemos apostado, y yo creo que vamos a ganar y él que van a ser ellos, lo normal. Es complicado ver esto en el fútbol profesional. Que un padre y un hijo se enfrenten sin ser de la más alta élite es difícil. Nos lo hemos tomado con humor y al final viene toda la familia. Es bonito pero nada más, cuando nos metamos en el campo cada uno a lo suyo», comentó ayer Julián en rueda de prensa.

Calero también habló de la meteorología y aseguró que El Plantío está «en perfectas condiciones». Además, comparó la visita del Málaga con la que ellos hacen a los equipos canarios y, bajo su punto de vista, «es más fácil pasar del calor al frío».