Permanencia

El Amorebieta mete presión al Málaga CF

La derrota blanquiazul frente a Las Palmas y la victoria vasca contra el Fuenlabrada pone a los de Pablo Guede con solo cuatro puntos de ventaja sobre los equipos de descenso

El Amorebieta ganó su partido contra el Fuenlabrada (2-1).

El Amorebieta ganó su partido contra el Fuenlabrada (2-1). / La Liga

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

LaLiga SmartBank se ha puesto en un aprieto y el Málaga CF, aún con cierta ventaja, va a tener que sufrir más de lo esperado en el último mes para certificar cuanto antes la permanencia en Segunda División. Y es que el Amorebieta ha ganado esta tarde al Fuenlabrada y ha reducido la diferencia con el conjunto blanquiazul a solo cuatro puntos, poco más de un partido. La necesidad por conseguir una victoria es máxima desde ahora.

Después de la derrota en el campo de Las Palmas, todos los blanquiazules sabían que este partido era sumamente trascendental: una victoria local alteraría la tranquilidad en Martiricos, mientras que una derrota supondría la salvación virtual. Sin embargo, no han llegado buenas noticias desde el norte. El Amorebieta ha batido al Fuenlabrada (2-1) de los exmalaguistas Adrián González y Ontiveros.

Los de Haritz Mujika se adelantaron por partida doble con goles de Nolaskoain y Guruzeta. Brahim Konaté recortó la distancia en el marcador, pero no fue suficiente para un equipo que, sin ser aún matemático, tiene muy complicado jugar en LaLiga SmartBank la próxima temporada. Así que la lista de rivales directos va siendo cada vez más reducida.

¿Ahora qué? ¿Qué calendarios les esperan a cada uno de los equipos en estas cuatro jornadas? El Málaga CF jugará dos en La Rosaleda y otros dos como visitante. El próximo sábado 7 de mayo recibirá al Real Oviedo, quien suma hasta ocho partidos consecutivos sin perder. La semana próxima visitará el campo de un Tenerife que podría tener muy encarrilados los puestos de play off de ascenso. Sin embargo, los dos últimos se antojan fundamentales. El primero, para despedir la temporada como local, será frente al Burgos y el último en el campo del Lugo, dos que podrían estar en tierra de nadie sin objetivos mayores.

El Amorebieta no tendrá semanas fáciles tampoco. Un duelo clave para los intereses blanquiazules será el encuentro contra el Almería, segundo clasificado de la categoría, que seguirá luchando con el Eibar y el Real Valladolid por el ascenso directo. El domingo 15 llegará el turno del Huesca y después el Cartagena. No obstante, si todo se decidiese en la última jornada, los vascos tendrían que hacer frente a la Ponferradina, quien podría luchar por un puesto con el que pelear para ser de Primera División.

No obstante, Málaga CF y Amorebieta no son los únicos implicados en esta situación. Otro rival que podría sumarse en las próximas horas es la Real Sociedad B, quien, además, tiene ganado el 'average' con los costasoleños. La diferencia con respecto a los jugadores de Pablo Guede es de siete puntos, aunque todo podría cambiar este lunes. El equipo de Xabi Alonso se enfrenta al Real Valladolid, quienes tienen que ganar casi obligatoriamente para seguirles la estela al Eibar y al Almería en el liderato. Más allá de los pucelanos, el Sanse aún tiene que jugar contra el Fuenlabrada, Almería, Huesca y Real Zaragoza.

Así que estas son las cuatro jornadas que quedan en LaLiga SmartBank, donde el sufrimiento desde ya está garantizado. El Málaga CF sigue contando con un colchón de cuatro puntos, más de un partido, con sus rivales directos y esa es la principal ventaja. Ahora queda aumentarla y garantizar cuanto antes una permanencia, cuya certeza se ha ido complicando con el paso de las semanas y las dos últimas derrotas. Tiempo sigue quedando, pero la presión es cada vez mayor.

Suscríbete para seguir leyendo