Bajas en defensa

Huesca-Málaga CF: Defensa de cuatro, por obligación

Las bajas confirmada de Esteban Burgos, Ramalho, Bustinza, Andrés Caro y Luis Muñoz obligan a Guede a elegir entre Genaro y Escassi para formar pareja de centrales con Juande

Juande lucha por el balón durante el encuentro del pasado domingo frente  al Albacete en La Rosaleda.

Juande lucha por el balón durante el encuentro del pasado domingo frente al Albacete en La Rosaleda.

Manuel García

Manuel García

Los planes iniciales de Pablo Guede han cambiado, por diferentes motivos. Desde el comienzo de la pretemporada, el argentino mostró su predilección por el sistema con tres centrales, donde fueran los carrileros los que generaran por las bandas y los jugadores de tres cuartos de campo hicieran daño a los rivales por dentro. Esta apuesta no salió demasiado bien en el estreno liguero en Burgos, y ahora las múltiples lesiones en la zaga dejan al míster prácticamente sin elección.

Al conjunto blanquiazul se le acumulan los problemas en defensa. En solo cuatro partidos ha encajado 8 goles, y además dando una sensación de fragilidad preocupante en cuanto el rival llega a posiciones cercanas al área blanquiazul. En el último encuentro volvió a quedar más que patente, después de que el Albacete consiguiera colocarse 0-2 en el marcador en solo 7 minutos en dos jugadas en la que algunos defensores quedaron bastante retratados. La pareja Juande-Genaro no funcionó y ahora Guede debe buscar la mejor alternativa para dotar al equipo de solidez.

El problema es que el técnico argentino no va a tener demasiado donde elegir. Esteban Burgos, Unai Bustinza, Jonás Ramalho, Andrés Caro y Luis Muñoz no podrán estar presentes por lesión en el encuentro de este domingo en El Alcoraz frente al Huesca (21.00 horas). Así que Genaro y Escassi son las únicas opciones con las que cuenta Guede para que formen pareja de centrales con Juande. Salvo que decida apostar por el canterano Moussa.

Viendo cómo salió el planteamiento frente al Albacete, es probable que esta vez sea Escassi el elegido para retrasar su posición al central. Y más aún después de que N’Diaye ya ha haya entrenado de forma continuada durante toda la semana con el resto del equipo y tenga más opciones de poder actuar de inicio en el once titular. La presencia del senegalés, si está apto físicamente para 90 minutos, facilitaría al técnico la decisión de poder utilizar a Escassi en el eje de la defensa.

Esto fue lo que ocurrió tras el descanso frente al Albacete. Genaro Rodríguez fue sustituido en el intermedio tras una floja actuación y en su lugar entró en N’Diaye, que se situó de mediocentro y posibilitó el campo de posición de Escassi. El otro jugador que entró para el inicio del segundo tiempo fue Jozabed, una de las opciones de corte más ofensivo que tiene Guede para acompañar al senegalés en el doble pivote.

En cualquier caso, Guede tendrá problemas para confeccionar su defensa, porque tendrá cambiar la posición de algunos de sus mediocentros ante tanta baja por lesión. Imprescindible acertar esta vez, porque es obligatorio sumar.