Dirección deportiva

Vía libre para anunciar al director deportivo

Una vez consumado el descenso matemático, el club blanquiazul anunciará de manera oficial el nombre del encargado de rearmar el proyecto deportivo, con Loren Juarros como favorito y Javier Recio como otra opción

Loren Juarros es el gran favorito para ser el director deportivo del Málaga CF.

Loren Juarros es el gran favorito para ser el director deportivo del Málaga CF. / La Opinión

Manuel García

Manuel García

Ya no hay motivo para dilatarlo más en el tiempo. El descenso ya es oficial y es el momento de mirar al futuro. Llega la hora de los anuncios y uno de los más importantes, si no el que más, de los próximos días/horas tiene que ser el del hombre que ocupará el cargo de director deportivo y, por tanto, será el encargado de diseñar el Málaga CF 2023/24.

José María Muñoz y Kike Pérez llevan manos a la obra desde hace semanas. Desde que el descenso parecía inevitable, los dirigentes de Martiricos aceleraron en la búsqueda del director deportivo ideal, dentro de las posibilidades económicas, para configurar la plantilla que tiene que devolver al conjunto blanquiazul al fútbol profesional.

La elección parecía definida desde hace tiempo, pero al final hubo más contratiempos de los previstos. Y uno de los motivos fue la continuidad o no del entrenador de Nules, con contrato en vigor para la próxima temporada. Ese fue uno de los puntos candentes en las negaciones con los candidatos a encabezar el proyecto deportivo del Málaga, porque no todos los aspirantes estaban dispuestos inicialmente a comandar un nuevo proyecto con un entrenador ya impuesto.

 Kike Pérez ha respaldado y siempre ha transmitido confianza plena en Pellicer. Pero no todos los candidatos con los que se han entablado conversaciones estaban muy por la labor de tragar con esta decisión, en vez de poder contratar libremente su nuevo técnico. El hecho de tener al entrenador ya elegido previamente es un condicionante importante y este, sin duda, es uno de los motivos por los que la contratación del director deportivo se ha retrasado más de lo previsto en un inicio.

De todos los candidatos de la lista, hay dos perfiles que han destacado sobre el resto y es muy probable que uno de ellos dos sea el anunciado en las próximas horas. Loren Juarros es el principal favorito y parece que será el elegido, pero también está como opción Javier Recio.

Loren Juarros estuvo una década como director deportivo de la Real Sociedad, llegando al puesto con el equipo en Segunda y llevándolo hasta competir en Europa. Puso fin a su etapa txuriurdin en 2018. Loren cuenta con amplia experiencia en el cargo. Estuvo durante 10 años (2009-2018) como secretario técnico y director deportivo de la Real Sociedad, llevando al equipo desde Segunda División a jugar en Europa. Estuvo presente en una de las mejores épocas del club vasco, con fichajes como los de Carlos Vela o William José y ventas importantes como las de Illarra, Íñigo Martínez o el francés Antoine Griezmann.

Javier Recio, por su parte, ya logró algo que debe perseguir el Málaga en el corto plazo: llevó al Mallorca de Segunda B a Primera en solo dos temporadas. Ahora se encuentra libre y dispuesto a iniciar un nuevo proyecto tras un corto paso por el Bolivar en 2020.

Javier Recio, alternativa a director deportivo.

Javier Recio, alternativa a director deportivo. / La Opinión

El momento de hacer y borrón y mirar al futuro, asumiendo cuanto antes lo que ha pasado. El que finalmente sea el elegido por Kike Pérez y José María Muñoz llegará a la entidad de Martiricos con trabajo extra, con la obligación de comandar un nuevo proyecto y configurar una plantilla prácticamente desde cero. La base del nuevo equipo serán los canteranos que quedan en nómina y algún que otro jugador de los que este curso contaba con ficha profesional, el resto serán caras nuevas. El objetivo marcado no puede ser otro que el de ascender, al menos en la primera temporada, porque gracias a la ayuda para el descenso el Málaga tendrá un presupuesto suficiente para pelear por estar arriba, si es que esta vez se hacen bien las cosas.

Ya no hay motivo alguno para retrasar el anuncio del director deportivo y que se ponga a trabajar a destajo en la planificación. El descenso al pozo de la Primera RFEF se ha consumado y toca remangarse en las oficinas para hacer un Málaga competitivo. Se vienen horas intensas en el entorno del Málaga CF. La mejor de la suertes para el elegido.

Rueda de prensa de Kike Pérez y José María Muñoz

Una vez que se ha completado un fracaso histórico es el momento de dar la cara. El Málaga CF ha certificado en Vitoria su descenso matemático de categoría y ahora le toca a los dirigentes salir a dar explicaciones. El club tiene previsto que a lo largo de esta próxima semana José María Muñoz, administrador judicial, y Kike Pérez, director general, comparezcan ante los medios en sala prensa para analizar y asumir lo sucedido.

En esta comparecencia pública, los dirigentes de la entidad de Martiricos tendrán que afrontar la realidad y empezar a explicar cuál va a ser el proyecto de cara a la próxima temporada en Primera RFEF. Entre otras cosas, puede haber más pistas sobre la elección final del director deportivo.

Suscríbete para seguir leyendo