Rival Copa

Imanol Alguacil: del filial a liderar a la Real en Champions

El técnico de la Real Sociedad, próximo rival en Copa del Málaga CF, regresa a La Rosaleda como uno de los entrenadores más admirados en España, líder de un club que ha transformado el trabajo en grandes éxitos 

Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, lidera un modelo de éxito en el fútbol español.

Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, lidera un modelo de éxito en el fútbol español. / EFE

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Este domingo vuelve a visitar al Málaga CF uno de los grandes equipos de Primera División. No es el que tiene más nombre, tampoco es el que dispone de mayor cartera para fichar ni el que más títulos tiene en su vitrina. Sin embargo, sí es el equipo -con un modelo ansiado por el club de Martiricos- con uno de los entrenadores que más ha hecho disfrutar a la afición neutral en los últimos años: Imanol Alguacil

El técnico vasco tiene la carrera que cualquier entrenador ha soñado en algún momento de su vida: dirigir al filial -tras ser canterano- y liderar al primer equipo con éxito. Un modelo que de todos desean, pero al que no cualquiera puede aspirar. Y la gran noticia para la Real es que no ha necesitado un gran nombre en España ni tampoco a un entrenador con una dilatada carrera en Europa. El éxito de su modelo lo encontró en casa y después de mucho trabajo brilla ante los mejores de Europa.  

Imanol Alguacil asumió el cargo del filial ‘txuri urdin’ en noviembre de 2014. De hecho, allí coincidió con Sangalli, ahora jugador del Málaga CF. Después de formar a multitud de futbolistas con acierto, pasó a ser en marzo de 2018 técnico del primer equipo para sustituir a Eusebio Sacristán. Cumplió con las necesidades que tenía el club hasta final de temporada y regresó con la cantera. Sin embargo, no por mucho tiempo porque se instaló definitivamente en el primer equipo en diciembre de 2018... hasta hoy.

Archivo - El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, durante un partido de la Real Sociedad

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, durante un partido de la Real Sociedad. / EP

Trabajo en silencio

El mundo del fútbol habla ahora sin parar del Girona, pero durante muchos años ha sido el conjunto ‘txuri urdin’ el que ha ocupado horas y horas de conversación. En la era de la inmediatez por conseguir los mejores resultados a corto plazo, la Real optó por mirar para dentro a la hora de buscar cómo reconducir el rumbo de un modelo que iba a la deriva. 

No han necesitado en San Sebastián fichajes deslumbrantes. Para que la gente se pueda hacer una idea, Umar Sadiq, procedente del Almería, ha sido la incorporación más cara de la historia de la Real Sociedad con un coste de 20 millones de euros. 

Los títulos como consecuencia

En la sombra queda el trabajo de tantos años y en el escaparate todos los logros conseguidos. Se coronó como campeón de la Copa del Rey 2019/20 -celebrado en 2021 por la pandemia- frente a su eterno rival, el Athletic de Bilbao, dándole así un título a la afición blanquiazul 34 años después. 

REAL SOCIEDAD SALZBURGO

La Real Sociedad, en Champions League. / Javier Etxezarreta

La historia de la Real Sociedad con Alguacil en el Viejo Continente también cuenta con grandes capítulos. Ha jugado durante tres temporadas en la Europa League -20/21, 21/22 y 22/23-, pero la joya de la corona se la ha ganado este último curso con el pase a la Champions League. De hecho, no solo ha competido en la fase de grupos del máximo torneo continental, sino que jugará los octavos de final, ante el Paris Saint-Germain, tras haber terminado como primero de grupo.

Un regreso ‘especial’ a Málaga

Lo curioso es que La Rosaleda supone un gran escenario para analizar la evolución de Imanol Alguacil con la Real. El estadio de Martiricos fue uno de los primeros campos en los que ejerció como entrenador ‘txuri urdin’ en su primera etapa. Fue en 2018, cuando el Málaga CF ya tenía certificado el descenso a Segunda División. Es posible que no guarde buen recuerdo de aquel día porque salió derrotado (2-0) con muchas críticas, pero supone un buen espejo de la labor que ha hecho en los últimos años. 

Los caminos entre los costasoleños y el técnico vasco se vuelven a cruzar este domingo en Copa del Rey. Uno lo hace compitiendo desde Primera RFEF. El otro, con el equipo en Champions, busca sacar una victoria de un estadio ‘maldito’ para trazar los pases de cara a soñar con devolver a sus aficionados un nuevo trofeo.