La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, anunció hoy que el equipo de gobierno llevará al pleno del próximo viernes un nuevo acuerdo con el Patronato de Recaudación de Málaga en virtud del cual el Ayuntamiento recibirá en el año 2011 un anticipo, "con independencia de los ingresos que se generen", por parte del Patronato de alrededor de 10 millones de euros al mes para garantizar los pagos.

No obstante, Muñoz confió en que la repercusión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la recuperación económica "permitirán nivelar este capítulo de ingresos". A cambio, se cede a la entidad provincial la gestión de los vados y la inspección del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y de los cajeros automáticos.

Con la firma de este convenio, el equipo de gobierno tiene como objetivo "seguir garantizando la estabilidad presupuestaria y el pago puntual de las nóminas de los trabajadores", afirmó la regidora en rueda de prensa, quien recordó que el Ejecutivo local firmó al inicio de legislatura un acuerdo con el Patronato que se prolongaba hasta finales de 2010 por el que el organismo provincial "se hacía cargo de la gestión de los impuestos e ingresos que generara la ciudad y se comprometía a hacer una serie de pagos de manera sistemática".

"Ahora teníamos la posibilidad de sustanciar el acuerdo o ceder la gestión de los impuestos a alguna entidad financiera", aseguró, al tiempo que precisó que el equipo de gobierno "ha decidido primar la estabilidad de la ciudad con la firma de un nuevo convenio hasta 2016".

Muñoz subrayó que "durante todos estos años el acuerdo ha funcionado bien", ya que, "a diferencia de otros ayuntamientos como el de Estepona o Manilva que han tenido dificultades para pagar a los empleados municipales, el Ayuntamiento de Marbella ha hecho frente al pago puntual de las nóminas de los trabajadores", aclaró.

Por otro lado, la alcaldesa anunció los proyectos que el Ayuntamiento ha elaborado en el marco del Plan Proteja 2010, cuyo importe asciende a 2,8 millones. Se trata, en concreto, de una serie de actuaciones "para subsanar los desperfectos provocados por las lluvias y por la granizada" ya que, según recordó, "no recibimos ninguna ayuda ni de la Junta ni del Gobierno central", y para potenciar las áreas verdes del municipio.

Además, se ha incluido un proyecto para la construcción de un comedor escolar en el colegio San Pedro ya que, "a pesar de no ser competencia municipal, es una obra muy demandada a la que vamos a dar respuesta como ya hemos hecho en el colegio Antonio Machado y el García Lorca", concluyó.