Los plazos previstos se retrasan. La remodelación del puerto marbellí de La Bajadilla está pendiente de la decisión de un juez, tras quedar paralizado el proceso de adjudicación. El consorcio Marina Internacional de Marbella, que competía con la empresa seleccionada, ha interpuesto dos recursos contencioso-administrativos ante la sala malagueña del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que depende del Gobierno autonómico y es titular del recinto portuario, resolvió las reclamaciones que este consorcio planteó. Alegaron incumplimiento del pliego de condiciones que se establecía como regla de juego fundamental en el desarrollo y resolución del concurso público. Era el paso previo a los tribunales, a los que llegaron estas quejas el pasado 5 de julio, según pudo saber La Opinión de Málaga.

Infracción de la ley

Los demandantes aseguran que la Junta de Andalucía no cumple la Ley de Contratos del Sector Público, vigente desde 2007 pero modificada en 2010. Uno de los últimos cambios introducidos en sus disposiciones transitorias establecía la constitución de un tribunal especial. Un «tribunal administrativo central de recursos contractuales», según cita textualmente el texto legal, para resolver los problemas que puedan surgir entre la administraciones públicas y las entidades contratantes. Es un órgano que el Gobierno andaluz no tiene constituido, argumentan.

Un magistrado deberá determinar si, pese a esta carencia, puede continuar la relación contractual entre la APPA y la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por el Ayuntamiento de Marbella y la sociedad de la que es propietario el jeque catarí Abdullah Ben Nasser Al-Thani, también dueño del Málaga Club de Fútbol. Su propuesta de ampliación de La Bajadilla resultó seleccionada por la APPA en mayo, después de seis meses de estudio de las opciones planteadas por parte de la mesa de contratación y de diez años de trámites para sacar las obras a concurso público.

La firma del contrato estaba prevista para este mismo mes. «Probablemente no se produzca hasta final de año», según los cálculos de las fuentes consultadas por este diario. Una vez que un juez se encargue del caso y las partes aporten la documentación que se les solicite, éste deberá establecer si la contratación sigue adelante o no, independientemente del proceso judicial que se pueda producir paralelamente.

El jeque ofreció una inversión de 400 millones de euros para reformar la zona, 84 de ellos dedicados exclusivamente a la instalación portuaria para la que sus arquitectos han dibujado un diseño circular con capacidad para 1.221 embarcaciones.

Un área comercial de 45.000 metros cuadrados, un hotel de cinco estrellas con 200 camas y una explanada con más de mil plazas de aparcamiento completan el proyecto del adjudicatario de la ampliación y gestión del recinto durante los próximos 40 años. La incógnita ahora es si estará acabado para 2015 como quería.