El Hospital Costa del Sol efectuó en 2011 la mayor cifra de intervenciones quirúrgicas de toda su historia, que comenzó hace 18 años con la inauguración del centro.

Los profesionales médicos realizaron 14.986 operaciones, una cifra «récord» en opinión de los gestores del complejo hospitalario que inició su actividad en 1993.

Fueron un 2% de intervenciones quirúrgicas más que en 2010. La mayoría de ellas las denominadas cirugía mayor ambulatoria. Es el caso de las cataratas o las hernias abdominales. Son intervenciones que se efectúan y reciben el alta en el día normalmente.

En el resto de las intervenciones, que no son de carácter ambulatorio, la estancia media de los pacientes estuvo en 5,13 días.

Es un dato «similar», según los encargados del centro, con respecto al registrado en 2010. Lo que supone «una elevada eficiencia en la utilización de las estancias hospitalarias», según estas fuentes.

En total y como datos generales, el balance anual del Hospital Costa del Sol computa 17.745 ingresos y 91.270 estancias hospitalarias. En ambos casos, suponen un descenso de un 2% frente a las cifras registradas en 2010 pero no dejan de ser número «importantes».

El hospital, además, no deja de aumentar su cartera de servicios. Desde el pasado diciembre, efectúa por primera vez trasplante de córneas, una actividad que únicamente realizan en la provincia los centros Caros Haya y Clínico.

El complejo sanitario está en obras desde 2007 para aumentar su número de especialidades pero los trabajos permanecen paralizados. La Junta de Andalucía, responsable del centro, no ofrece explicaciones acerca del estado de las obras, cuya finalización estaba prevista para finales de este año.