La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Marbella dio luz verde ayer a la creación del estudio de viabilidad del proyecto de peatonalización de parte de las avenidas Ricardo Soriano y Ramón y Cajal. Se trata de las principales arterias de la ciudad marbellí, que el ejecutivo que dirige la popular Ángeles Muñoz pretende peatonalizar para dinamizar el centro de la ciudad desde el punto de vista económico y turístico.

La propia regidora, acompañada por el portavoz municipal, Félix Romero, y el concejal de Obras, Javier García, aseguró que se trata de un «proyecto de legislatura» y que está llamado «a cambiar y revitalizar el centro de la ciudad, dando una nueva dimensión a la zona».

El estudio, que está previsto que salga a concurso público en el mes de noviembre y deberá estar listo en febrero, cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, y contempla la afectación del tramo en cuestiones de obras y tráfico. «El estudio marcará la redistribución del tráfico y la reorganización de todos los circuitos alternativos a la vez que propiciará una auténtica conexión norte-sur, creando un centro dinámico, comercial y económicamente potente al igual que estamos impulsando en otros puntos del municipio», explicó la munícipe.

Pero una actuación de este tipo necesita de zonas de aparcamiento de las que actualmente carece tanto la avenida Ricardo Soriano como Ramón y Cajal. En este sentido, fuentes municipales señalaron que el estacionamiento estará garantizado con las bolsas de aparcamientos públicos cercanos a la zona de actuación.

Ángeles Muñoz añadió que antes de aprobar este estudio, que marcará los tiempos y la planificación de los trabajos, los departamentos municipales de Tráfico y Obras han realizado, durante los meses de verano, un informe interno que ha concluido que la actuación «no sólo es posible sino que también es necesaria».

Conexión. Según explicaron fuentes cercanas al equipo de gobierno local, otra de las ventajas de la ejecución de este proyecto será que la peatonalización permitirá conectar la zona del paseo marítimo con el casco antiguo. Muñoz quiso avanzar algunas de las características técnicas de la intervención. En este sentido, destacó que se trata de peatonalizar una zona de 600 metros lineales, creando una calzada de 25 metros de ancho en los tramos de Ricardo Soriano y Ramón y Cajal, entre las calles Calvario y Félix Rodríguez de la Fuente. En total, se actuará sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados.

Por último, junto al informe de viabilidad, el Ayuntamiento también sacará a concurso otro concurso de asesoramiento dentro del ámbito del diseño, con un coste de 18.000 euros, para conocer el estado de las canalizaciones que hay en la zona.

La «calle Larios» de Marbella y con su glamour. Las Avenidas Ricardo Soriano y Ramón y Cajal son la entrada por antonomasia a la ciudad de marbella. Lo son desde siempre. No hace mucho que formaban parte de la antigua carretera Nacional 340, por lo que disponen de una anchura importante, así como de tiendas y servicios muy demandados por los marbellíes y sus visitantes. A un paso tiene el paseo marítimo del centro de la ciudad, por un lado, y el casco antiguo por el otro. La intención del Consistorio marbellí con esta obra, además de dotarla de vida, es que los visitantes no vean estas avenidas como una división entre ambas zonas.