­El Ayuntamiento de Marbella afirma que no podrá hacer frente el 20 de junio al pago de los seis millones de euros de las obligaciones del anticipo reintegrable de 100 millones de euros que le concedió la Junta de Andalucía tras intervenir el Consistorio ante los casos de corrupción que dieron lugar al caso Malaya, por lo que negocia un aplazamiento y una moratoria.

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, integrado por el PSOE, IU y Opción Sampedreña (OSP), y con el apoyo de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), celebró ayer su primera junta de gobierno local, en la que conoció, por los informes del interventor municipal, que no dispone de capital para hacer frente a ese pago.

El alcalde, José Bernal (PSOE), arrancó el compromiso de la Junta de renegociar esta deuda, y sus peticiones se dirigen a paralizar los pagos este año y aplazar los 75 millones restantes a veinte años.

Bernal manifestó que se han encontrado áreas municipales descabezadas, como la económica, la jurídica y las contrataciones, porque los «cargos de confianza habían relegado a los técnicos y a los habilitados nacionales».

Por otra parte, la junta de gobierno local ha tomado nota del cese de unos cuarenta cargos de confianza, puestos de alta dirección y directores generales. «La mayoría había presentado su dimisión, por ética, al tratarse de cargos de confianza del anterior equipo de gobierno, pero algunos se aferraban a los sillones y los hemos tenido que destituir», explicó el alcalde.

Bernal también aclaró que el portavoz de CSSP -partido promovido por Podemos-, José Carlos Núñez, «tendrá voz pero no voto ejecutivo» en el seno de la junta de gobierno local, donde «se consensuarán todos los puntos», explicó.

Una de las novedades incorporadas por el cuatripartito es que todos los grupos municipales, incluido el PP -ahora en la oposición- tendrán espacio en el Ayuntamiento para desarrollar su actividad. El tercer teniente de alcalde, Miguel Díaz (IU), resaltó que se trata de un «gesto claro de pluralismo y una muestra de que se avanza en la transición».

Díaz anunció que el equipo de gobierno va a revisar el pliego de contratación del servicio de transporte público, que el anterior equipo de gobierno sacó a concurso para mantener su privatización, y que ahora pretende recuperar el cuatripartito para su gestión directa.

Respuesta de la exalcaldesa. La exalcaldesa Ángeles Muñoz (PP) aseguró ayer que el Ayuntamiento dispone de liquidez para afrontar el pago y se ha ofrecido al nuevo equipo de gobierno «para que las cuentas municipales cuadren».

Muñoz sostiene que dejó en las arcas municipales un remanente de tesorería de 46 millones de euros y añadió que el nuevo equipo de gobierno puede recurrir además a un anticipo de veintisiete millones de euros del Patronato de Recaudación, igual que hizo su equipo «en marzo para pagar el primer plazo de 5,5 millones de euros».