­El Ayuntamiento de Marbella no tendrá que abonar antes del 31 de diciembre unos 16 millones de euros, de los más de 20 que tenía previsto transferir a la Junta de Andalucía por la anualidad de 2015, correspondiente al «anticipo reintegrable» de 100 millones de euros que recibió en 2006 tras la intervención del Consistorio por los casos de corrupción. Así lo indicó ayer el alcalde marbellí, el socialista José Bernal, después de mantener una reunión con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en Sevilla.

«Sabemos que antes de que termine este año la Junta de Andalucía, como prueba del entendimiento entre ambas administraciones, nos permitirá flexibilizar los pagos pendientes -cerca de 70 millones de euros- mediante un nuevo marco normativo», expresó el regidor. Dicho contexto legal se tramitará ante el Parlamento andaluz, pero mientras llega ese momento el Consistorio «no tendrá que hacer frente a nuevas sorpresas», matizó Bernal.

El Ayuntamiento marbellí tiene en principio que abonar 25 y 28 millones de euros en las próximas dos anualidades, que sumados a la la deuda aplazada ahora hasta el 31 de diciembre, asciende a un total de 68 millones de euros, según dijo ayer el alcalde. «Nuestra petición ha sido aceptada por la consejera de Hacienda y la fórmula que vamos a llevar a cabo para que se produzca es modificar la adenda actual de pago para que esos 16 millones de euros no tengan que abonarse hasta el 31 de diciembre de este año», reiteró.

En el encuentro, al que acudieron también el concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, el coordinador del área, Ricardo López, y el teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, también se planteó la necesidad «de buscar soluciones para acompasar los pagos de la deuda con inversiones de la Junta en la ciudad».

Bernal expresó que la reforma de la Administración Local aprobada por el Gobierno nacional impide la compensación de deuda con obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Marbella. Como medida compensatoria, ambas administraciones han acordado la flexibilización, «durante un encuentro con total voluntad de entendimiento entre Ayuntamiento y Junta», concluyó.