El nuevo jefe de la Policía Local de Marbella, José Andrés Montoya, que ha tomado posesión de su cargo este lunes acompañado del regidor y concejal de Seguridad Ciudadana, José Bernal, ha pedido a los partidos políticos del municipio que dejen su nombramiento al margen de polémicas partidistas.

Acompañado en rueda de prensa por el alcalde de Marbella y edil de Seguridad Ciudadana, José Bernal, Montoya ha dicho que "la polémica que se haya podido suscitar, que puede tener un matiz político, debe permanecer al margen del funcionamiento de la Policía, porque nosotros nos debemos por igual a los representantes de los ciudadanos".

Sin embargo, ha subrayado que la Policía Local se debe "especialmente al "nuevo equipo de gobierno" y al primer edil, "que es legalmente nuestro jefe de la Policía y además el responsable inmediato de marcar las futuras directrices".

El jefe del Cuerpo ha asegurado que su "disposición inmediata" es establecer líneas de comunicación con los sindicatos del sector y los mandos. "He encontrado una recepción por parte de los miembros del Cuerpo, del alcalde y del equipo de gobierno ha sido cálida y sorprendente en el sentido positivo. Esta va a ser la línea que me voy a encontrar", ha agregado.

Ha definido como "todo un privilegio y un honor que espero merecer" asumir la Jefatura de la Policía Local. "Esta es la máxima aspiración profesional a la que puede aspirar un profesional de la seguridad. Mi intención es aportar mi experiencia y conocimiento al servicio de los ciudadanos de Marbella conforme a las directrices que marque el alcalde", ha indicado.

También ha avanzado que realizará "un diagnóstico" del número de agentes en función del cual "dimensionará" la plantilla para "cumplir y superar las expectativas de los ciudadanos". "Quiero que el enfoque de la Policía esté mucho más centrado en el ciudadano", ha agregado.

Respecto a su predecesor, Rafael Mora, nombrado en 2006 por la comisión que gestionó los asuntos municipales tras la disolución del Consistorio, Bernal ha adelantado que "seguirá siendo intendente" y asumirá "funciones relativas a su puesto de funcionamiento en una nueva estructura de la Policía Local".

"Lejos de las críticas y de la polémica que quiera generar el PP, lo que hay es una sintonía perfecta entre profesionales que saben que tienen que sacar adelante a la Policía Local con una concepción de modernidad y reorganización para la demanda ciudadana", ha indicado el regidor.

Asimismo, ha asegurado que el exjefe de la Policía Local entre 1991 y 2006 --durante los gobiernos del GIL--, Rafael del Pozo, no ha solicitado, hasta el momento, su reincorporación al Consistorio después de haber cumplido con las penas impuestas por su relación con el caso 'Malaya'.

"Las polémicas, en este caso, no las han creado ni Rafael del Pozo ni este equipo de gobierno. Las han creado terceros que hacen una oposición orientada a degradar la ciudad y manchar su nombre", ha apuntado Bernal, en alusión al PP.