­El Ayuntamiento de Marbella tendrá de plazo diez años más, hasta 2027, para pagar la deuda del anticipo reintegrable de 100 millones de euros que le concedió la Junta de Andalucía en 2006 para mantener los servicios municipales, después de intervenir el Consistorio a raíz de los casos de corrupción que esquilmaron las arcas públicas locales.

Así lo han acordado el PSOE y Ciudadanos en la comisión de Hacienda del Parlamento andaluz, frente a la oposición del Partido Popular que pedía prorrogar el plazo 40 años o en su defecto al menos 30.

El PP denuncia que el acuerdo entre PSOE y C´s incluye un periodo de carencia de tres años, lo que significa que el gobierno local del PSOE podrá gastar el dinero y cuando termine el mandato, el equipo de gobierno que salga de las próximas elecciones tendrá que pagar todo el anticipo que hasta ese momento no se haya pagado. «Es la misma trampa de siempre», según dijo el parlamentario regional y edil del Partido Popular Félix Romero.

El parlamentario del PP afirmó que el gobierno local de Marbella tiene ahora la oportunidad de presupuestar, financiar y ejecutar todos sus compromisos con los ciudadanos de Marbella, como la integración de los trabajadores de los organismos autónomos locales en el Consistorio.

Sectarismo. A juicio de Félix Romero, el aplazamiento de la deuda de Marbella, que durante ocho años se ha negado al equipo de gobierno del PP, demuestra el sectarismo y la utilización partidista de las instituciones por parte del PSOE. «Marbella merece un trato justo con independencia del color político que gobierne en el Ayuntamiento», dijo Romero.

Para el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, el aplazamiento del anticipo se ha hecho con un criterio responsable ya que aplazarlo 40 años sería dilapidar el dinero público con intereses. Además, el equipo de gobierno niega que se haya aprobado otro periodo de carencia de tres años: «Ese periodo ya lo disfrutó Ángeles Muñoz siendo alcaldesa», afirman.