­El alcalde de Marbella, José Bernal (PSOE), anunció ayer que la ciudad contará con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el plazo de dos o tres años, después de que el Tribunal Supremo anulara el de 2010 hace unas semanas.

En una rueda de prensa, el regidor confirmó que su equipo de gobierno va a iniciar la redacción de un nuevo PGOU, para tener resuelto de una vez por todas un problema que arrastran desde hace 30 años.

Los técnicos y las asesorías jurídicas del Ayuntamiento de Marbella y de la Junta de Andalucía siguen trabajando de forma coordinada, según manifestó el alcalde, para encontrar una fórmula transitoria hasta la elaboración de un nuevo plan.

Críticas del PP. El presidente del PP y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, instó por su parte a la búsqueda de soluciones urgentes para el urbanismo en Marbella donde, a su juicio, se ha notado una parálisis de golpe a raíz de la resolución del Tribunal Supremo.

Bendodo alertó sobre el impacto negativo de esta situación en un momento en el que el sector de la construcción se está recuperando. El Ayuntamiento de Marbella «no tiene un solo día que perder» para elaborar un nuevo plan, y «no se trata de hacer campañas de publicidad, sino de asumir responsabilidades y ponerse a trabajar» dijo Bendodo.

Según dijo, la solución no pasa por normas transitorias, ya que existe un PGOU, el de 1986, por lo que es preciso acometer modificaciones puntuales y la elaboración de un nuevo documento para «dar seguridad en el futuro».

Si este nuevo plan debe ser la solución para legalizar viviendas irregulares, es la gran pregunta, según Bendodo, quien apostó por el consenso en torno al nuevo plan, e instó a los arquitectos de Málaga a ayudar a que se logre una solución urbanística.

El dirigente popular aludió al triángulo perverso que existe en Andalucía que espanta las inversiones foráneas: una excesiva presión fiscal, la dispersión burocrática y la inseguridad jurídica.

Con los recientes fallos judiciales se ha demostrado, según Bendodo, que «la maraña del urbanismo tejida por la administración autonómica ha sido tremendamente perjudicial para la Costa del Sol».

Bendodo continuó ayer con el argumentario que el domingo desarrolló el alcalde de Estepona y número uno de la lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados, José María García Urbano, sobre la huida de los inversores de Marbella.

Respuesta. En este sentido, el alcalde de Marbella aclaró que las inversiones siguen en pie y que aquellas que se ajustan al PGOU de 1986, ahora vigente, van a hacerse públicas.

El alcalde de Marbella volvió a solicitar al PP que reme a la par de los que tratan de buscar una solución a la situación urbanística de Marbella y advirtió a García Urbano de que si Marbella flaquea, otros municipios, como Estepona, se hunden.