La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha iniciado un segundo expediente para el rescate de la concesión de la gestión y obras de ampliación del puerto de Marina La Bajadilla de Marbella, después del que se abrió en 2013 y que finalmente se archivó.

Así lo ha decidido la autoridad portuaria pública andaluza tras comprobar que el jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani, que posee el 97 % de las acciones de la concesionaria del puerto a través de la sociedad Nas Marbella -el otro 3% pertenece al Ayuntamiento de la ciudad- no ha presentado ninguna documentación sobre el proyecto de obra, a fecha 31 de julio, como le había conminado la Junta de Andalucía, tras acumular cuatro años de retraso, lo que constituye un "incumplimiento grave".

Así se lo ha comunicado el gerente de la APPA, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, al alcalde de Marbella, José Bernal, durante la reunión que han mantenido en Sevilla, acompañado del concejal de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna, en la que han analizado la situación del proyecto y la posibilidad de que entren en la concesionaria nuevos accionistas que están interesados en continuar con el proyecto de La Bajadilla, siempre que el jeque de un paso al lado y se llegue a un acuerdo con la administración judicial que tiene intervenida la sociedad, tras la demanda del arquitecto José Seguí por el impago del anteproyecto de obra.

Se inicia así un proceso administrativo que durará tres meses pero que se puede archivar si el jeque presenta antes el proyecto de obras y abona los 700.000 euros que adeuda del canon del ejercicio 2015.

La APPA notificará en los próximos días esta resolución a la concesionaria y se abrirá entonces un periodo de 15 días hábiles a contar a partir del día 1 de septiembre para que éste pueda presentar las alegaciones que considere oportunas.

Posteriormente, la Agencia de Puertos procedería en su caso al estudio y valoración de las mismas, redactando tras ello una propuesta de resolución que también sería notificada al concesionario.

En caso de que persistiera el incumplimiento del contrato y el expediente siguiera adelante, en ese punto se le otorgaría un segundo periodo de audiencia de otros 15 días hábiles, teniendo de nuevo la oportunidad de ponerse al día en sus obligaciones, principalmente la presentación del proyecto constructivo y el pago del canon.

En el supuesto de presentarse alegaciones pero persistiendo dicho incumplimiento de contrato, finalmente el expediente se enviaría al Consejo Consultivo de Andalucía. Toda esta tramitación no deberá superar los tres meses de duración.

Tras el dictamen del Consejo Consultivo se emitiría una propuesta de resolución definitiva.

Si el trámite del expediente llega a su fin, la Autoridad Portuaria iniciará entonces los trámites para convocar un nuevo concurso público, a instancias del Ayuntamiento de Marbella para sacar el proyecto adelante.