El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha abierto dos expedientes disciplinarios al jefe territorial de la Policía Local en San Pedro Alcántara y a un empleado municipal por la "gestión irregular" de una zona cedida al Consistorio para aparcamiento de los asistentes a los conciertos que Marc Anthony y el DJ Armin Van Buuren ofrecieron en el municipio en julio, según ha dado a conocer el portavoz municipal, Javier Porcuna.

El edil, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa, ha asegurado que "en principio" una investigación ha considerado probado que se usó un bien cedido por el Ayuntamiento para obtener un beneficio económico sin la autorización del Consistorio. Se da la circunstancia, ha indicado Porcuna, de que el empleado municipal es hijo de un inspector de la Policía Local.

La investigación se inició para tratar de esclarecer sospechas que apuntaban que los vehículos tenían que abonar cinco euros para estacionar en una parcela que el Ayuntamiento había puesto a disposición de los asistentes.

Las pesquisas comenzaron cuando el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, solicitó, durante el concierto de Marc Anthony, que se abriera la parcela para evitar el colapso del tráfico que afectaba a diferentes zonas del municipio.

A través de las redes sociales y comunicaciones directas de vecinos y agentes de la policía local, miembros del Gobierno municipal se percataron de que se estaba cobrando por aparcar en la parcela. Entre las informaciones recibidas por los concejales destacaba, ha indicado Porcuna, una que apuntaba a que personas próximas al Ayuntamiento podrían estar gestionando el aparcamiento.

Porcuna, Piña y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, acudieron al aparcamiento y, según el portavoz municipal, confirmaron que se estaba cobrando cinco euros. Posteriormente se identificó a las personas que gestionaban el parking y los ediles se percataron de que entre ellas se encontraba un empleado municipal, hijo de un inspector de la Policía Local.

"Al tratarse de un empleado municipal podría darse una cuestión de incompatibilidad. Tampoco hay constancia de que exista un contrato laboral", ha agregado.

El jefe territorial de San Pedro, ha señalado Porcuna, "elaboró un informe sobre la celebración del concierto de Marc Anthony en el que denunciaba el colapso del tráfico y el aparcamiento sin autorización municipal". Porcuna ha asegurado que el documento se elaboró "aparentemente" entre las dos citas musicales pero que él lo recibió a principios de agosto.

En el informe, que se incluyó en el expediente informativo, se deriva, según Porcuna, que el jefe territorial de San Pedro reconoce la necesidad de permitir el libre acceso al aparcamiento para futuros eventos ya que por parte del Ayuntamiento no se había autorizado el uso de la parcela ni el cobro del servicio. Sin embargo, ha indicado el portavoz municipal, en el siguiente concierto se volvió a requerir el pago de los cinco euros.