22 de octubre de 2016
22.10.2016
Entrevista a Luis Granda

"En Andalucía se han quintuplicado las renuncias a las herencias"

Granda es socio fundador y CEO del departamento económico-financiero y tributario de Bértolo & Granda

22.10.2016 | 00:03
Luis Granda es socio fundador y CEO del departamento económico-financiero y tributario de Bértolo & Granda.

Luis Granda es socio-fundador y CEO del departamento económico-financiero y tributario de Bértolo & Granda, despacho de economistas y abogados especializado en la planificación jurídica y tributaria del empresario familiar, entendido como aquella familia titular de una empresa familiar o de un grupo de empresas, es decir, una sociedad que no está participada por fondos de inversión. Este experto dio ayer una charla en la jornada «¿Cómo debe ser mi organización societaria para ahorrar impuestos y proteger mi patrimonio y negocios?», organizada por el CIT Marbella.

¿Qué aspectos se han tratado en las jornadas?
Por un lado, se ha tratado el tema de la estructura societaria adecuada, cuando el empresario participa en varias empresas, desde el punto de vista del impuesto sobre el patrimonio, la renta, y sucesiones y donaciones, y cómo optimizarlo para acogerse a la bonificación del 99%. El segundo paso es planificar el relevo generacional estableciendo las cláusulas a través de un protocolo familiar, que es la herramienta adecuada.

¿A qué público van dirigidas las jornadas y con qué participación han contado?
La participación ha estado en torno a unas treinta personas, todos pequeños y medianos empresarios; había incluso algún gran empresario. Nosotros estamos posicionados en un target de pequeño y mediano empresario entendido como el que ya tiene una cierta estructura y un cierto patrimonio. La jornada ha estado dirigida a los socios del CIT y en abierto.

¿Hay demanda por parte del empresariado de este tipo de información?
Sí hay demanda porque el empresario conoce por experiencia de amigos y de otras personas, e incluso cuando le toca de cerca por la familia, la alta tributación y por tanto cuando tiene 60, 65 ó 70 años y tiene hijos de 40 ó 45 años que ya han tomado el relevo real, se plantea planificar estas cuestiones desde un punto de vista no sólo real, sino también jurídico.

¿Con qué tipo de problemas se encuentra la familia empresarial a la hora de tributar?
El desconocimiento. Otro problema es que muchas veces el empresario ya tiene un camino andado. Hay una falta de previsión y de planificación que lleva en muchos casos a que no tiene liquidez suficiente porque el empresario, por su propia naturaleza, tiende a invertir. Lógicamente, tienen que malvender patrimonio, renunciar a la herencia o hipotecar.

¿Cuál es la situación en Andalucía?
En Andalucía en el último año se han quintuplicado las renuncias a las herencias. Eso es indicativo de que hay una falta de previsión y de conocimiento general sobre el tema. Cuando un heredero recibe 797.000 euros tributa el 36,50%; estamos hablando de importes muy altos, el más alto de España.

¿Cómo afecta a la empresa familiar la subida del impuesto de sociedades que ha aprobado el Gobierno de España en funciones?
Afecta negativamente porque va a suponer un mayor pago de impuestos, pero es un pago a cuenta, con lo cual lo recuperarán más adelante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Enlaces recomendados: Premios Cine