La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, ha desestimado todas las alegaciones presentadas por el jeque Abdullah bin Nasser Al Thani (a través de las sociedades Nas Marbella y Blue Bay), el administrador judicial de la empresa concesionaria y el Ayuntamiento de Marbella, en contra del expediente de rescisión del contrato de la gestión y ampliación del puerto de Marina La Bajadilla de Marbella.

Así lo ha podido saber La Opinión de Málaga en fuentes de la Administración autonómica, que han asegurado que sólo el jeque Abdulah bin Nasser Al Thani ha vuelto a presentar un escrito en contra de la retirada de la concesión, en un segundo periodo de alegaciones que se abrió tras denegar los primeros alegatos al expediente, y que actualmente se encuentra ya cerrado.

De esta manera, el expediente de retirada de la concesión de La Bajadilla sigue su curso y en los próximos días, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía responderá a las nuevas alegaciones presentadas por el dueño del Málaga CF y enviará el expediente completo al Consejo Consultivo de Andalucía, órgano compuesto por eminentes juristas que ofrecen su opinión en conflictos suscitados con las administraciones públicas.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía se marca como límite el mes de octubre para pronunciarse sobre las alegaciones del jeque y enviar el expediente al órgano jurídico autonómico, que dictaminará sobre la justificación de la retirada de la concesión al jeque o si por el contrario le asisten argumentos jurídicos para continuar con la gestión de las instalaciones portuarias algún tiempo más.

El Consejo Consultivo de Andalucía, que preside el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería, Juan Cano Bueso, suele emitir sus informes en el plazo de uno a dos meses. Una vez recibido el dictamen, la Agencia de Pública de Puertos de Andalucía emitirá la resolución firme del expediente por lo que antes de final de año se sabrá si la Junta de Andalucía rescinde el contrato de concesión de la gestión y ampliación del puerto de Marina La Bajadilla de Marbella, o bien permite que el jeque continúe adelante con el proyecto.

«Desconocemos la jurisprudencia en la que se basará el Consejo Consultivo para decidir sobre este asunto, pero lo que sí tenemos claro es que la Administración regional seguirá las directrices del órgano jurídico, como ha hecho hasta ahora».

El jeque Abdulah bin Nasser Al Thani obtuvo la concesión de la gestión y ampliación del puerto de La Bajadilla de Marbella en mayo de 2011. Tres años después, el arquitecto José Seguí le demandó por impago del proyecto de obra (lo que provocó la intervención judicial de la concesionaria Nas Marbella). Desde entonces, el jeque sigue sin presentar el proyecto definitivo de obras y ya adeuda más de un millón de euros en concepto de canon por la cesión de las instalaciones.