Novartis ha reunido a más de 100 especialistas en cardiología y medicina interna en Marbella para poner en común las últimas actualizaciones en insuficiencia cardíaca con el objetivo de mejorar el conocimiento de la patología y el manejo de estos pacientes. La jornada contó con la participación de expertos en este problema del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como el coordinador de la Unidad de Hospitalización y responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Costa del Sol de Málaga, Francisco Torres, y la responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Silvia López-Fernández.

El evento forma parte del ciclo de jornadas IC_ON, que organiza Novartis este año en 10 ciudades españolas y que contará con la participación de más de 700 expertos en insuficiencia cardiaca. La iniciativa busca impulsar el debate y el intercambio de conocimiento sobre este síndrome crónico que afecta a nivel físico, emocional, social y laboral a los pacientes y que causa un alto impacto económico en el SNS, posicionándose como la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años.

La jornada «Retos en el manejo de la insuficiencia cardíaca», sirvió para plantear los últimos avances y actualizaciones en el abordaje terapéutico de la insuficiencia cardiaca, así como para formar y orientar a los especialistas en la integración de estas novedades en la práctica clínica diaria.